El comisario Juan Cabas López toma posesión como nuevo Comisario de Policía de Fuengirola
El comisario Juan Cabas López, de 55 años, asumió este martes la Jefatura de la Comisaría de Fuengirola, una de las principales de Andalucía por su actividad policial contra el crimen organizado y la desarticulación de bandas internacionales que operan en la Costa del Sol.
Un relevo respaldado por el jefe Superior de Policía en Andalucía Oriental, el también comisario Luis Jesús Esteban Lezáun, con el que Cabas López ha trabajado estrechamente durante años en la comarca de Algeciras, desmantelando las redes de traficantes de estupefacientes que utilizan el estrecho de Cádiz.
Pero además, el Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, pretende con esta designación "profesional" pasar página en esta ciudad malagueña, importante reclamo del turismo internacional, después de que en marzo de 2023 fuera detenido por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional su anterior responsable, el comisario José María Tocornal, al que un Juzgado de Instrucción de Fuengirola investigó por omisión del deber de perseguir delitos, revelación de secretos con grave daño para la causa pública y coacciones, después de relacionarle con un empresario local.
En este sentido, el nuevo comisario, nacido en Estepona en 1969, agradeció la confianza de sus superiores políticos y policiales, al tiempo que se comprometió "a prestar un servicio más eficiente".
Juan Cabas Cabas López ingresó en 1993 en el Cuerpo Nacional de Policía Nacional y en sus más de 30 años de ejercicio ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad. Aunque inicialmente fue destinado en la Brigada Provincial de Policía Judicial en Madrid, la mayor parte de su carrera la ha desarrollado en la Costa del Sol y en el Campo de Gibraltar, dedicándose a la investigación del narcotráfico y el crimen organizado, principalmente en las Comisarías de Estepona y Algeciras.
En esta localidad gaditana estuvo 12 años, "un periodo en el que además de ver llegar cientos de pateras nos enfrentamos al problema del narcotráfico organizado, con violentas actuaciones contra la Policía Nacional, algunas incluso con el uso de armas de fuego", recordó en su discurso.
En el acto de toma de posesión, celebrado en el hotel Las Palmeras y al que acudió el subdelegado del Gobierno, Francisco Javier Salas, autoridades municipales, representantes de la Fiscalía y del Poder Judicial, Juan Cabas señaló su disposición a colaborar con la Guardia Civil y Policía Local para esclarecer los delitos.
También expresó su voluntad de colaborar con los representantes sindicales de funcionarios, invitados al acto, "para mejorar las condiciones laborales de las personas destinadas en la comisaría, puesto que todos los policías trabajamos más y mejor cuando contamos con un ambiente laboral favorable", señaló.
El mando policial resaltó que los agentes no solo deben cumplir el marco constitucional y la normativa básica de actuación al enfrentarse contra los delitos de odio o de violencia de género, "sino también en el plano ético profesional adoptar el estilo de vida de los valores que presiden la entrada a la Academia de Formación de Ávila: servicio, dignidad, entrega y lealtad".
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, que calificó el nombramiento de Cabas de "excelente fichaje", avanzó los datos sobre criminalidad del pasado año, que se habrían reducido en la provincia en un 4,7%, entre enero y septiembre. Al respecto añadió que una de las responsabilidades de la Comisaría de Fuengirola es la de garantizar la seguridad de los miles de turistas que llegan cada verano a la Costa del Sol.
"Los delincuentes están aquí y por ello hay planes especiales para prevenir. España y Málaga no serían una potencia turística mundial sino fueran seguras para los turistas que quieren venir", insistió.
TRAYECTORIA PROFESIONAL DEL NUEVO COMISARIO
El nuevo mando de la Comisaría de Fuengirola sucede al comisario Daniel Salgado Veiga, y de él dependerá una plantilla de 350 efectivos entre hombres y mujeres. Juan Cabas ha sido jefe de grupo en la UDYCO-Costa del Sol y jefe de Brigada de la Policía Judicial en la Comisaría de Estepona.
Posteriormente, fue nombrado responsable de sección en la UDYCO y jefe de la Brigada de Policía Judicial en la Comisaría de Algeciras, participando en la puesta en funcionamiento y desarrollo del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, con el que el Ministerio de Interior pretende atajar la actividad de las bandas que trafican con hachís y cocaína, utilizando el estrecho, y blanquean capitales con sociedades pantallas.
En nuevo comisario de Fuengirola cuenta con un Grado Universitario en Empresas y Actividades Turísticas yha sido reconocido durante su carrera profesional con varias condecoraciones, entre ellas tres Cruces al Mérito Policial con distintivo blanco; tres Condecoraciones a la Dedicación al Servicio Policial; una Cruz al Mérito de la Guardia Civil, y una Medalla de Honor de la Policía de Francia.
También posee distintivos al Mérito de la Policía Local de Estepona, una Medalla de Oro de la ciudad de Algeciras; otra de la localidad de San Roque y de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar.