La Policía Nacional ha detenido en Torremolinos al organizador de una fiesta que en su anuncio en redes sociales señalaba que se impedía entrada a personas LGTBI, en concreto señalando a "maricones", según han confirmado desde dicho cuerpo policial.
La detención se produjo este pasado martes, 14 de enero, por su presunta responsabilidad en un delito de promoción/incitación pública al odio y fue puesto en libertad con cargos, han informado desde la Policía Nacional a través de un comunicado.
La polémica se ocasionó en redes sociales, donde se anunciaba un evento y se informaba de su reglamento, precisando en concreto "no peleas, drogas, gorras, chanclas y maricones" y apuntando que "la dirección se reserva el derecho de acceso".
Varios colectivos y la alcaldesa de dicho municipio, Margarita del Cid, presentaron denuncias a raíz de dicho anuncio y la Policía Nacional inició una investigación, al igual que la Fiscalía de Málaga que abrió unas diligencias en relación con esta fiesta privada.
Las diligencias de Fiscalía se abrieron tanto por un posible delito de denegación de prestaciones del artículo 512 del Código Penal, como por un posible delito de lesión de la dignidad del colectivo.
Según un comunicado de la Policía, el investigado, de 38 años, promocionaba este evento en redes sociales a través de un cartel anunciador en el que, entre otras normas de acceso, y amparándose en el derecho de admisión, se prohibía la entrada al público gay, refiriéndose a los miembros del colectivo LGTBI como "enfermos" en varias publicaciones en Internet.
La investigación, llevada a cabo por agentes adscritos a la Brigada Local de Información de la Comisaría de Policía Nacional en Torremolinos, se inició de oficio al tenerse conocimiento de la promoción de una fiesta en un local de la localidad el próximo 18 de enero, que negaba la entrada a los homosexuales.
Las diligencias policiales se abrían al entender los agentes que pudiera tratarse de un ataque discriminatorio hacia el colectivo LGTBI, trasladando esa información a la Sección de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial.
En el transcurso de las pesquisas, se sumaba a la investigación la denuncia de la alcaldesa del Ayuntamiento de Torremolinos, que interponía una denuncia contra el promotor del evento en relación con los hechos.
A la vista de toda la información recabada, que ponía de relieve un ataque a la dignidad de los homosexuales, incluyendo el hecho de denegar el acceso a un lugar por la condición sexual del cliente potencial, se llevaron a cabo diversas pesquisas.
Las diligencias culminaron con la identificación y localización de la persona promotora del evento, supuesto responsable de los comentarios discriminatorios hacia el colectivo LGTBI en redes sociales y también de unos mensajes que atentaban al honor de la alcaldesa.
El atestado policial será remitido al juzgado de instrucción que corresponda, para continuar la investigación sobre este hombre, que según han señalado a Europa Press fuentes cercanas al caso, se ha acogido a su derecho a no declarar ante la Policía Nacional.
Estas actuaciones policiales se han practicado en coordinación con la Sección de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Málaga, que ahora previsiblemente archivará las diligencias de investigación iniciadas, al señalarlo así la ley.