El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Las distracciones están detrás del 47% de los accidentes mortales de Málaga en 2024

El balance del pasado año deja 37 fallecidos en 32 siniestros mortales que suponen dos víctimas mortales menos que en 2023

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Accidente en Málaga (archivo). -
  • Además de las distracciones, destacan cansancio o el sueño, velocidad inadecuada e irrupción de peatón en la calzada
  • Han sido los 20 fallecidos en vías convencionales y del total de muertos 10 eran motoristas

La Subdelegación del Gobierno en Málaga ha hecho este jueves balance de los accidentes mortales de tráfico y de las víctimas registradas en las mismas durante el pasado año 2024. Y los datos, que nunca trasladan la realidad de las historias que hay detrás de cada caso, señalan que las carreteras malagueñas registraron el pasado año un total de 32 accidentes mortales que dejaron 37 fallecidos al volante, una cifra que supone dos menos con respecto a los 39 que se contabilizaron durante 2023 en 31 siniestros.

Llama la atención que la menor cifra de fallecidos, sin embargo, se ha contabilizado con un menor número de vehículos implicados en los accidentes. Así, si en 2023 los 39 muertos contabilizados se produjeron en accidentes donde se vieron implicados hasta 65 vehículos, en 2024, las 37 víctimas mortales se contabilizaron con 48 vehículos implicados en los sucesos.

El -5,1% de víctimas mortales registrada en 2024 sobre 2023, se ha visto acompañado de una disminución en el número de heridos hospitalizados a causa de los accidentes registrados del -68,4% al pasar de 19 a seis; del mismo modo, se ha registrado un -58,3% de heridos no hospitalizados menos ( de 12 a cinco). Y en el cómputo general de víctimas, según la Dirección General de Tráfico, ha habido 48 frente a las 70 de 2023, con una reducción en términos absolutos de 22 y del -31,4% en términos porcentuales.

Con respecto a la implicación de las víctimas o su posición en el vehículo, la DGT señala que de los fallecidos, 23 eran conductores, ocho ocupantes y seis, peatones; los heridos hospitalizados fueron tres conductores y tres ocupantes y los no hospitalizados, dos y tres respectivamente.

De las víctimas mortales, 10 se desplazaban en motocicleta de más de 125 centímetros cúbicos, siete lo hacían en turismos, dos iban en furgoneta, y uno se desplazaban en cabeza tractorad e camión, vehículo todoterreno, ciclomotor y bicicleta.

El balance de tráfico también señala las causas de los accidentes mortales registrados en la provincia de Málaga durante el pasado año, que indica que  casi el 47% (un 46,9%), se debió a distracciones; en segundo lugar se situaron los siniestros provocados por cansancio o sueño u por irrupción de  peatón en la carretera, que sumaron un 15,6% en ambos casos; la velocidad inadecuada estuvo detrás del 12,5% de los accidentes mortales, mientras que un 9,4% fue debido a los excesos por con el alcohol; no respetar la prioridad estuvo detrás de un 3,1%, al igual que los casos de adelantamientos antirreglamentarios o que no mantener la distancia de seguridad, así como la realización de un giro incorrecto.

El análisis de fallecidos por edades, deja que mayoritariamente, ocho de las víctimas mortales contaban entre 45 y 54 años; entre 35 y 44 tenían cuatro fallecidos, y seis de ellos, entre 25 y 34 años; los mayores de 65 años muertos en accidente de tráfico fueron  tres, y los menores de 20 cuatro.

La disminución en el número de víctimas mortales con respecto al año 2023 se ha producido en un contexto de aumento de la intensidad del tráfico en las carreteras de la provincia de Málaga que se ha incrementado en un 5,23 con  un total de accesos de 252.279, que han sido más numerosos en la A-7 en la zona de Málaga occidental, con 125.007, y menos en la A-45 Málaga Norte, con 50.394 accesos; en el caso de la A-7 en la parte de Málaga Oriental fueron 76.878.

En lo que respecta al tipo de vía en la que se han registrado los accidentes mortales  fueron 20 los fallecidos en carreteras convencionales, frente a los 15 que se produjeron en autovías y autopistas de la provincia y  dos fallecidos en algunos de los tramos de las autopistas de peaje.  Además, de los 32 siniestros con víctimas mortales, siempre  según los datos publicados por la DGT, 16 tuvieron lugar en carreteras convencionales, 15 se produjeron en autovías y autopistas libres y solo uno en autopista de peaje.

Desde Tráfico, la valoración realizada señala que durante 2024 “los datos de accidentalidad han mejorado ligeramente con respecto a los registrados durante el año 2023, donde a pesar de registrarse un accidente mortal más, el número total de fallecidos ha descendido pasando de los 39 en el año 2023 a los 37 de este pasado 2024”. En lo que respecta a las víctimas, el número total se reduce de las 70 víctimas contabilizadas en accidentes mortales durante en 2023 a 48 durante el año 2024 (-31,4%).

Han destacado que “vuelven a ser las distracciones en la conducción el principal factor concurrente observado siendo la siguiente causa el cansancio y la velocidad inadecuada” Por lo que respecta a la siniestralidad de los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) de 2024 respecto al año 2023, se observa un significativo aumento de motoristas fallecidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN