El Martín Carpena acoge un duelo decisivo entre dos gigantes de la Liga Endesa, con el liderato en juego
El Unicaja se juega este sábado el liderato de la Liga Endesa ante el Valencia Basket en el Martín Carpena de Málaga, para lo que deberá ganar en el partido que cierra la primera vuelta de la fase regular y que, además, tiene como premio jugar los cuartos de final Copa del Rey el próximo jueves 12 de febrero.
Será un enfrentamiento que mida a dos de los equipos grandes del baloncesto español, que quieren ser alternativa al Real Madrid y Barça, y que con los resultados de esta temporada lo están demostrando con trece victorias y sólo tres derrotas en la actualidad, para ser, por el momento, los dos mejores equipos de la Liga Endesa.
Si el Unicaja consigue la victoria, sería la segunda vez que terminara la primera vuelta como el mejor de la Liga Endesa, ya que la única vez que lo consiguió fue en la temporada 2014-2015, curiosamente con catorce victorias y tres derrotas, el mismo balance que se daría esta campaña y que es el mejor que ha conseguido en una primera vuelta.
Ya la temporada pasada, la 2023-24, el equipo malagueño terminó la primera vuelta con catorce triunfos y tres derrotas, pero lo hizo en segunda posición tras el Real Madrid que consiguió 16 victorias y un partido perdido.
El Valencia Basket llega a este encuentro, sumando Liga Endesa y Eurocopa, con un balance de 26 victorias y cinco derrotas, y una racha de cuatro triunfos consecutivos ante el Leyma Coruña (91-99), Turk Telekom (116-78), Coviran Granada (120-94) y Lietkabelis Panevezys (91-96).
El Unicaja se presenta con 19 victorias y tres derrotas en la Liga Endesa y la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL), y no pierde desde el pasado 14 de diciembre cuando cayó como local ante el Dreamland Gran Canaria (88-94).
La última derrota de Valencia Basket fue el pasado 2 de enero en su visita al Reyer Venecia, donde perdió (81-74), mientras que su último partido donde cayó en la Liga Endesa fue en la jornada 13 en la pista del Dreamland Gran Canaria por un ajustado (97-94).
Los duelos entre el Unicaja y el Valencia Basket son clásicos y se han enfrentado en 101 ocasiones, siendo el cuarto rival ante el que más veces ha jugado el conjunto cajista, sólo superado por Barcelona (143), Baskonia (126) y Real Madrid (108).
El equipo valenciano en sus 46 visitas a Málaga ha obtenido 23 victorias, por idéntico número para el Unicaja, que en la fase regular de la Liga Endesa ganó en diecisiete ocasiones por una menos para el Valencia Basket.
Los cajistas tendrán las bajas del bosnio Nihad Djedovic y Jonathan Barreiro, lesionados, por lo que el técnico Ibon Navarro, recién renovado esta misma semana hasta 2027, no tendrá que hacer descartes.