El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Centro de Transfusión Sanguínea recibe en el Hospital el grado de calidad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El Centro de Transfusión Sanguínea de la provincia de Cádiz, ubicado en el recinto del Hospital de Jerez, recibió ayer los distintivos que certifican haber superado su proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía a través de un programa específico para estos centros que ya ha dado como resultado la certificación de los centros de Sevilla, Córdoba, Huelva y Almería.
Este programa cuenta con 101 estándares o patrones de referencia a partir de los cuales los profesionales ‘miden’ la calidad de su trabajo, analizando sus puntos fuertes y áreas de mejora, con el objetivo de poner herramientas para realizar una mejor asistencia, organizar el centro de manera más eficiente, etc.

certificación de calidad
En el caso del Centro de Transfusión Sanguínea de Cádiz, el grado de cumplimiento ha rondado el 50%, lo que implica la consecución del nivel avanzado de calidad, el primero de los niveles que pueden obtenerse (existen tres en función de los estándares: avanzado, óptimo y excelente).
Esto ha sido posible gracias al trabajo de hematólogos, técnicos de laboratorio, médicos de familia, enfermeros, conductores, celadores, personal de administración y técnico, técnicos de promoción, entre otros; unos 70 profesionales que se han esforzado por mejorar un servicio transversal de gran valor para la sanidad pública como son los centros de transfusión sanguínea.
Durante el proceso de acreditación se ha destacado la actividad de promoción de la donación, que cuenta con convenios de colaboración con instituciones como la Universidad de Cádiz o Cruz Roja y diferentes colectivos sociales de la provincia, como asociaciones, hermandades, etc., con objeto de contar en la medida de lo posible con reservas suficientes de productos sanguíneos.
La seguridad de los pacientes, en este caso los donantes, y la garantía de su conforte intimidad son aspectos resaltados en el proceso de acreditación, así como la información que se les brinda sobre la donación, sus beneficios y riesgos, etc.
La prevención de riesgos de sus profesionales, sus esfuerzos por garantizar la correcta conservación de medicamentos y, en definitiva, el trabajo colectivo de todo el equipo, han sido también aspectos destacados a lo largo de todo el proceso de certificación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN