El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Un accidente hace vivir a Málaga un día negro de colapso de tráfico

na colisión en el túnel de Cerrado Calderón provoca retenciones de tres horas y 20 kilómetros en la A-7

Publicidad Ai
  • VIsta del atasco en la A-7 a su paso por la Cala del Moral. -
  • El PP carga contra el “abandono” por parte del Gobierno y preguntará por lo ocurrido en el Congreso

¿Ha llegado usted este miércoles tarde, muy tarde, más de lo que puede ser habitual al trabajo, a la cita con el médico, al edificio administrativo donde tenía que resolver asuntos oficiales? Pues, en este caso, no es una excepción, ha sido uno de los miles de ciudadanos y ciudadanas que ayer se vieron afectados y afectadas por un colapso de tráfico que se prolongó durante horas a causa del impacto entre dos vehículos en el túnel de Cerrado de Calderón en Málaga.  

Un calvario, porque la A-7 se convirtió en una ratonera, pero también ocurrió lo mismo con la antigua carretera de Almería, como se pudo comprobar en la travesía de Rincón de la Victoria, o en el acceso a la capital por la barriada de El Palo, donde las retenciones (con vehículos que por momentos estaban totalmente detenidos), fueron la tónica hasta bien entrada la mañana.

Todo arrancó cuando se produjo a las 06.50 horas de la mañana una colisión en el túnel de Cerrado Calderón entre un furgón con remolque y una maquinaria de obra, como confirmaron desde el Centro de Gestión de Tráfico de Málaga. Pero es que, la normalización de la circulación no llegaría hasta las 11.45, cinco horas después, con tres horas de atasco, retenciones, vehículos detenidos y desesperación, que duró unas tres horas y que dejó una caravana que se cifra entre los 17 y los 20 kilómetros.

En Los primeros momentos, se abrían dos carriles en la A-7, del derecho y el central, en sentido Cádiz, pero el carril izquierdo, fruto del siniestro, continuaba cerrado. Todo ello provocó que desde el Ayuntamiento de Málaga se dispusiera un dispositivo especial pro parte de la Policía Local con el objetivo de agilizar la circulación. Pero, fueron unas medidas que no aliviaron la desesperación de los conductores.

Se pudo ver en la travesía de la Cala del Moral, sin ir más lejos, donde una larga fila de coches (con ruidosos cláxones incansables) esperaba pacientemente sobre las nueve de la mañana, y avanzaba a paso muy lento. En esta localidad de Rincón de la Victoria se vivieron situaciones curiosas, como la que se daba en un supermercado donde a las diez de la mañana solo tres de sus empelados lidiaban con los clientes multiplicándose en sus tareas ante la imposible llegada del resto del personal.

Críticas del PP y justificaciones desde la Subdelegación

Si la Fundeu hubiera escogido ayer a primera hora de la mañana en Málaga la palabra del día, esta hubiera sido retraso, que también se dio en la celebración del Pleno de la Diputación Provincial, que tuvo que retrasar dos horas su comienzo, ya que, en la tardanza por las retenciones se vio implicado el propio presidente ya alcalde de Rincón de a Victoria,  Francisco Salado. Este,  ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes, Óscar Puente, de “indolencia” ante el problema de la movilidad en la provincia que, en su opinión, “no tiene límites”.  "La indolencia del ministro Puente y del presidente del Gobierno, el señor Pedro Sánchez, porque también es tan culpable como el ministro con el problema de la movilidad en la provincia de Málaga no tiene límites. No tenemos respuestas a las soluciones urgentes que necesitamos para no sufrir lo que estamos sufriendo en el día de hoy", ha asegurado.

En este sentido, ha narrado su experiencia en primera persona, toda vez que este jueves debería presidir el pleno de la Diputación provincial previsto a las 9.00 horas, y que finalmente ha comenzado pasadas las 11.00 horas: “Yo he salido de mi casa a las ocho menos cuarto y en este momento, son las diez y media, estoy entrando en el túnel del Cerrado de Calderón. Es decir, esto es una tortura para todos los malagueños, para todos los ciudadanos de la provincia. Pérdida de horas de trabajo, necesidad médica, de vuelos, tardanza en la entrada del colegio, etcétera, etcétera”, ha asegurado. “Esto es una imagen desastrosa para la provincia de Málaga y, sobre todo, para la salud mental de los ciudadanos de la provincia. Así que queremos respuesta rápida: carril reversible”, ha expuesto Salado.

Por su parte, la portavoz del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, criticó la “continua dejadez inversora” del presidente del Gobierno,con las carreteras malagueñas y que provoca que “cada pequeño alcance o accidente de tráfico” en ellas suponga que “miles de malagueños estén hartos de perder horas de vida y de trabajo por la negligencia de este Gobierno”.

Desde la Subdelegación del Gobierno han precisado que ha sido un accidente en un punto “complicado” de la autovía, que ha provocado un nivel de retenciones “que no se había producido nunca”. Además,  han recordado que el Ministerio de Transportes trabaja en el estudio para analizar las posibles alternativas de ampliación de capacidad de la A-7 en esa zona y en los próximos meses se sabrán las alternativas para proyectar la solución.

Pregunta en el Congreso

Los diputados del PP por Málaga han registrado en el Congreso una pregunta sobre el accidente registrado este miércoles en la A-7 en la que cuestionan al Gobierno por la inversión en dicha vía desde 2018 a 2024 y por qué valoración hacen de que “a diario” el área metropolitana “registre atascos y problemas de movilidad en las autovías estatales”. En la misma, han interpelado por los protocolos de que dispone el Ministerio de Transportes para abordar este tipo de accidentes, “que ha supuesto el colapso durante más de seis horas de las principales vías del área metropolitana de Málaga”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Homenaje a los docentes que se jubilaron el pasado curso escolar
Visítanos en Facebook
Visítanos en X
Visítanos en Linkedin
Visítanos en Instagram
Recibe tu periódico a través de Whatsapp
Visítanos en TikTok
RSS
NEWSLETTER