Las cifras económicas de Málaga dejan pocas fisuras o rasgos negativos, y en el caso de las ventas al exterior, confirman una vez más la buena situación de la provincia. Así, el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Antonio García Acedo, incidió ayer en el “mantenimiento” de la senda de crecimiento con los datos del comienzo de 2025, que han supuesto que “Málaga sigue creciendo con cifras récord, con el mejor mes de enero de su historia, alcanzando los 268 millones de euros, que suponen un incremento del 2,8 por ciento respecto a enero de 2024”.
Acedo destacó la fortaleza de las empresas malagueñas, que el año pasado llevaron a la provincia a superar los 3.272 millones de euros en exportaciones, “una cifra récord y un hito que cobra aún más relevancia al haber sido también la provincia andaluza de mayor crecimiento en 2023”.
El delegado ha informado también de que los principales productos vendidos por Málaga en enero de 2025 fueron, por este orden: aceite de oliva, con 48 millones (17,8% del total), seguido de frutas, con 40 millones (15% del total), carne y despojos comestibles, con 19,7 millones (7,4%), instrumentos y aparatos de óptica (15,5 millones y 5,8% del total) y máquinas y aparatos eléctricos, con 13,3 millones (5%).
Mercados que destacan
En enero de 2025, los principales mercados de Málaga fueron, en primer lugar, Portugal, con ventas de 35 millones (13,2% del total), seguido de Italia, 34 millones (12,8% del total), Francia, con 33,8 millones (12,6%), y Estados Unidos, con 32 millones de euros (12%). Sobre los mercados a los que exporta la provincia, García Acedo ha subrayado también que “la factura exportadora de Málaga el pasado año presentó una importante diversificación de destinos, llegando hasta cuatro continentes con sus 10 primeros países de destino, algo en lo que tienen gran responsabilidad las ventas del aceite de oliva malagueño, que triunfó en los mercados internacionales, con un crecimiento del 44% y una cifra histórica que superó los 600 millones de euros, lo que nos situó como la tercera provincia de Andalucía y España que más aceite de oliva exportó en 2024”.
Igualmente, el año pasado, Málaga aumentó un 4,4% (1,9 puntos más que la media) el número de empresas exportadoras regulares -al menos 4 años seguidos exportando- hasta alcanzar las 1.084, lo que supuso el 25,3% del total de exportadoras registradas (4.284). Estas firmas regulares suponen la parte fundamental del sector exportador, ya que esta categoría acapara el 87% del total de las exportaciones malagueñas.
García Acedo ha destacado la fortaleza de las empresas malagueñas, que el año pasado llevaron a la provincia a superar los 3.272 millones de euros en exportaciones, “una cifra récord y un hito que cobra aún más relevancia al haber sido también la provincia andaluza de mayor crecimiento en 2023”.
Antonio García también ha apuntado que "este año el área de Internacionalización de Andalucía TRADE va a seguir apoyando e impulsando al tejido empresarial de la provincia, tal como hizo en 2024, cuando brindó su apoyo a 496 empresas malagueñas, lo que equivale a casi la mitad de las compañías exportadoras regulares de la provincia”.