Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Exclusiva

Trece técnicos y un coordinador: USTEA consigue más seguridad para los docentes de Málaga

El sindicato asegura que tras denunciar falta de dotación, la Junta ha dado el paso de realizar las contrataciones necesarias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de una protesta reciente. -
  • Este 1 de abril estaba previsto que el Juzgado de lo Social número 13 de Málaga celebrara el juicio del conflicto colectivo

El sindicato USTEA había interpuesto una demanda contra la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía por lo que consideraba “el incumplimiento del Plan de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)”, de modo que este 1 de abril estaba previsto que el Juzgado de lo Social número 13 de Málaga celebrara el juicio del conflicto colectivo planteado por USTEA Málaga.

No va a ser necesario, según han indicado desde USTEA Málaga Viva Málaga, el juzgado ha comunicado que la Consejería ha justificado y aprobado la incorporación de 13 técnicos y técnicas y un coordinador o coordinadora de prevención en Málaga, además de cubrir las plazas necesarias en el resto de provincias andaluzas.

Se trata, recuerdan desde el sindicato, de una decisión que llega después de la sentencia favorable obtenida por ellos Granada en un caso similar, lo que “ha llevado a la administración a prever un resultado adverso en Málaga”.

Desde USTEA han señalado que la “insuficiencia” de personal técnico en la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) de las distintas Delegaciones Territoriales ha sido una “problemática” denunciada en cada una de las provincias andaluzas que, a su juicio, evidenciaba  “la falta de cumplimiento de la normativa por parte de la Administración”.

Así, han indicado que según el Plan de PRL vigente, cada provincia debería contar con un número adecuado de personal técnico en prevención para garantizar condiciones laborales seguras en los centros educativos, pero, sin embargo, hasta la fecha, la dotación ha sido “claramente insuficiente en cada una de las provincias”, algo que ha “puesto en riesgo” la seguridad y salud de miles de docentes.

En el caso de Málaga, recordaron, hay actualmente 4 unidades de personal técnico en lugar de los 14 que le corresponden. Granada ha ganado la demanda en la que se denunciaba la existencia de sólo 2 unidades de personal técnico de los 9 que apunta el plan de prevención de riesgos laborales. En el resto de las provincias, como Córdoba (3 en lugar de 8), también emprendieron acciones legales paralelas.

Ahora, USTEA “celebra este éxito” y ha declarado que mantendrá un seguimiento para que las plazas aprobadas sean ocupadas sin dilaciones y con los perfiles adecuados para garantizar que lo publicado en el BOJA se traduzca en una dotación real y efectiva de personal técnico de PRL

Así, la organización sindical asegura que no cesará en su labor de seguimiento para que cada una de las plazas aprobadas se cubra conforme a lo establecido, asegurando así que el personal docente disponga de las condiciones laborales óptimas en materia de salud laboral.

Según palabras de USTEA: “este logro refuerza la importancia del sindicalismo combativo y la acción colectiva en la defensa de los derechos laborales. La mejora de las condiciones de trabajo en la educación pública sigue siendo uno de nuestros objetivos prioritarios, promoviendo un entorno laboral seguro.”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Luz verde a la reforma para la ampliación del Centro de Salud Utrera Sur
Visítanos en Facebook
Visítanos en X
Visítanos en Linkedin
Visítanos en Instagram
Recibe tu periódico a través de Whatsapp
Visítanos en TikTok
RSS
NEWSLETTER