El tiempo en: Málaga
Lunes 20/05/2024  

906.000 euros para proyectos de Transición al Empleo

La Junta concede a Almuñécar esa inversión, con cargo al Programa PROTEJA

  • Daniel Barbero Barbero, concejal de Fomento del ayuntamiento de Almuñécar. -
  • Según Barbero, es un programa complementario a los fondos estatales
El ayuntamiento de Almuñécar recibirá de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía la cantidad de 909.106 euros para la realización de inversiones afectadas al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA).
   
Una cantidad reconocida en la Orden de 30 de diciembre de 2.008, firmada por la consejera de Gobernación, Clara Aguilera García, en la que se cuantifican y reconocen a cada uno de los ayuntamientos y Diputaciones provinciales, la obligación máxima reconocida para la realización de este programa de la Junta de Andalucía. Una inversión ya anunciada por el concejal de Fomento del ayuntamiento de Almuñécar, Daniel Barbero, a mediados del pasado mes de diciembre, cuando se acordó presentar la correspondiente solicitud acogiéndose al Programa de la Junta de Andalucía.
   
El programa PROTEJA destina 300 millones de euros para la ejecución de obras en Andalucía, así como otros 60 para acciones formativas. Una iniciativa que está en la línea del aprobado por el Gobierno de España por el que se creaba el fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros, destinado a actuaciones urgentes en materia de inversiones, gestionado a través de los ayuntamientos. 
   
En la Orden de 30 de diciembre, publicada la semana pasada, se relacionan las cantidades de cada municipio. Junto a los 909.105,87 euros que, exactamente, se le ha otorgado a nuestro municipio, aparece Granada, con 6.323.497, Motril con 1.762.175, al que siguen los más de 900.000 de Almuñécar, los asignados a Armilla con 793.844 y cantidades menores para Loja, Guadix o Baza, que apenas superan los 500.000 euros.

ACUERDO DE LA JGL

Un acuerdo adoptado de forma inicial en la Junta de Gobierno Local de 15 de diciembre de 2008, a instancias del informe del Concejal Delegado de Medio Ambiente, Playas, Fomento y Empleo, Daniel Barbero Barbero.
En el acta de aquella Junta de Gobierno Local, se hace referencia inicial a la aprobación, por parte de la consejería de la Presidencia del Decreto-Ley 2/2008, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA).
Según consta en el acta, dicho programa tiene por objeto la financiación de inversiones generadoras de empleo en los municipios andaluces, así como el desarrollo de acciones formativas para las personas que hayan participado en la ejecución de los proyectos financiados. La presentación de solicitudes se realizará por vía electrónica a través de la página Web de la Consejería de Gobernación hasta el 23 de Diciembre de 2008. La presentación de la documentación relativa a los proyectos de inversión se realizará de forma telemática, en modelo normalizado en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución pertinente.

Al Ayuntamiento de Almuñécar, según la distribución indicativa de la Junta de Andalucía, le han correspondido 909.106 euros, indicaba en su informe Daniel Barbero.
La  Junta de Gobierno Local del pasado 15 de diciembre acordaba, entre otros, presentar la solicitud de financiación para las inversiones a ejecutar en los municipios con población superior a 20.000 habitantes, tramitar dicha subvención a través del certificado digital del representante legal de la entidad, ya que la solicitud se presentará exclusivamente mediante sistema de identificación y autentificación electrónica, así como la designación de Pedro Navarro Rull (ALPE) como responsable de la tramitación de dicha subvención.

PROTEJA

Según publica el BOJA en su edición de 10 de diciembre de 2008, el objetivo del programa de Transición al empleo de la Junta es movilizar los recursos financieros necesarios con los que financiar un conjunto de actividades que, bajo la principal prioridad de crear empleo, contribuyan a incrementar el capital público.
   
Mediante el presente Decreto-ley el Gobierno andaluz se suma a este esfuerzo, con la aprobación del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA) que tiene carácter complementario al Fondo Estatal de Inversión Local.
    Con la prioridad de generar empleo, el Programa tiene dos objetivos. Por un lado, la financiación de inversiones generadoras de empleo en los municipios andaluces y, por otro, el desarrollo de acciones formativas. Para lograr estas finalidades, el Programa está dotado con trescientos sesenta millones de euros y se desarrollará con la colaboración de los Ayuntamientos.
   
Así pues, con cargo al citado Programa se realizarán obras de rehabilitación y acondicionamiento de los espacios destinados a la localización de empresas, tales como parques y polígonos empresariales; construcción y mejora de instalaciones públicas destinadas a la prestación de servicios básicos a la ciudadanía, como la salud, la educación o los servicios sociales; eliminación de barreras arquitectónicas y promoción de la accesibilidad, y de conservación y mantenimiento del patrimonio municipal.
   
La asignación de la cantidad prevista para inversiones se distribuirá entre los municipios atendiendo a su nivel de desempleo y variación en el último año, así como a su población, estableciendo un criterio diferenciado en función del tamaño del municipio.
   
En consecuencia, uno de los efectos más favorables de la ejecución de este Programa es el impulso de la actividad y del empleo en las pequeñas y medianas empresas en el sector de la construcción en el ámbito municipal.
   
Asimismo, el Servicio Andaluz de Empleo, a la finalización de los contratos, proporcionará a los trabajadores un período de formación para la reorientación profesional y reinserción en el mercado de trabajo.

INVERSIONES FINANCIABLES

Con cargo al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía se podrán financiar contratos de obras definidos en el artículo 6 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, que reúnan los siguientes requisitos:
   
a) Los contratos deben tener por objeto obras de competencia local. En particular, serán objeto de financiación las siguientes actuaciones:
- La rehabilitación, acondicionamiento y mejora de los espacios destinados a la localización de empresas, tales como parques y polígonos empresariales, incluidas las dotaciones de usos comunes y sociales en los mismos.
- La construcción y mejora de instalaciones públicas destinadas a la prestación de servicios básicos a la ciudadanía, tales como la salud, la educación o los servicios sociales.
- La eliminación de barreras arquitectónicas y promoción de la accesibilidad.
- La conservación y mantenimiento del patrimonio municipal.
- Las demás actuaciones previstas en el Fondo Estatal de Inversión Local, creado por Real Decreto-ley 9/2008, de 28 de noviembre.
   
b) Las obras objeto de los contratos deben ser de nueva programación, entendiéndose por tales aquellas obras cuya ejecución no esté prevista en el presupuesto de la entidad local para el año 2009, y que no sean financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local.
  
Por otra parte, según aparece en el BOJA, la licitación de las obras se realizará por cualquiera de los procedimientos previstos en la Ley de Contratos del Sector Público, abierto, restringido o negociado, con o sin publicidad, o serán tramitadas como contrato menor, y también se establece que la contratación de las obras será objeto de tramitación urgente a los efectos previstos en el artículo 96 de la Ley de Contratos del Sector Público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN