En días atrás, del 4 al 9 de octubre, la Sala Central Lechera, el Gran Teatro Falla y la plaza de Catedral acogieron el Festival de Ideas VivAmérica, que por tercer año consecutivo tenía a Cádiz como una de las sedes junto con Madrid y otras 16 ciudades latinoamericanas como Buenos Aires, México DF y La Habana.
Dentro de la programación, destacó la Muestra de Documentales Iberoamericanos en la Central Lechera, que arrancó con la proyección de Mama Chocó, una producción colombiana dirigida por Diana Kuellar. Asimismo se ofrecieron las piezas Hermanas, una coproducción argentina, española y brasileña, dirigida por Julia Solomonoff o la producción argentina No tan nuestras, dirigida por Ramiro Longo.
La parte musical del festival VivAmérica entró en escena el pasado día 7 con la actuación en el Gran Teatro Falla del gran Alberto Cortez.
Al día siguiente tuvo lugar la III Extensión del Festival de Cosquín, con la actuación de los cantautores argentinos Juan Iñaki y Los 4 de Córdoba, que estuvieron acompañados por los gaditanos Alycristango.
Los platos fuertes de VivAmérica se presentaron ayer por las calles y plazas de Cádiz. Sobre la una de la tarde y entre la sorpresa y la satisfacción de los presentes, el grupo mejicano Los Mariachis de Leonardo Flores actuó en la plaza Mina y en la de San Francisco, y ya por la tarde, los españoles de Batukada Percufusión actuaron en San Juan de Dios.
Los dos grupos volvieron a ofrecer sus espectáculos en la plaza de la Catedral, donde Dj Latinico estuvo animando el ambiente desde las 17.30 horas. El festival VivAmérica lo cerró en la plaza de la Catedral los cubanos Caiman Brothers.