El tiempo en: Málaga

CxSF dice que la crisis la origina el puesto de Javier Cano en Diputación

El nuevo comité ejecutivo aporta su versión de lo sucedido tras postura adoptada por Cano y Mas en el congreso del partido.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El Comité Ejecutivo de Ciudadanos por San Fernando ha manifestado que el "verdadero motivo de conflicto" nos es otro que el hecho de que Javier Cano haya aceptado un puesto de libre designación ofrecido por el presidente la Diputación Provincial y alcalde de San Fernando, José Loaiza, " nada menos que la jefatura de una de las seis áreas de la Diputación".

"No son pocos los que no entienden que Javier Cano haya aceptado ese puesto, sin siquiera consultarlo al partido, y sin la mínima transparencia, con el perjuicio que ello causa a la formación política a la que pertenece", dice CxSF en un comunicado, a la vez que se preguntan si Loaiza hubiera ofrecido ese importante cargo a Javier Cano en caso de que no existiese este este parttido que cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento.

Para los nuevos gestores del partido independiente, sigue en el aire la pregunta si el puesto de Cano en Diputación tiene motivaciones política y se trata de una maniobra del Partido Popular para “desactivar” Ciudadanos por San Fernando. "Si Javier Cano realmente hubiese querido actuar con trasparencia, debería haber consultado con su partido antes de aceptar ese puesto y, en todo caso, debe explicar cuál era su sueldo antes de las últimas elecciones municipales y en la actualidad, incluyendo los de los nuevos cargos, y explicar a los ciudadanos que le votaron que se trata de un puesto de libre designación, de esos que vulgarmente se llaman de 'a ded, pudiendo el Loaiza destituirle en cualquier momento. Por ejemplo cuando pierda la confianza en Javier Cano".

Desde Ciudadanos por San Fernando se considera que el nombramiento de Cano en Diputación (como director del área de función pública y recursos humanos) perjudica la imagen del Partido y quiebra la confianza depositada en el mismo por muchos electores. "Se ha pedido, tanto una explicación, como la adopción de medidas que limiten ese grave perjuicio, pero la respuesta no ha podido ser más decepcionante, lo cual se evidenció en el congreso celebrado el pasado día nueve de noviembre".

Siempre según la nueva ejecutiva, Javier Cano se ha limitado a negar que esté causando perjuicio a la imagen del partido, exige al Órgano Directivo que se aprueben todas las solicitudes de afiliación que él presente "sean de quienes sean e incluidas al parecer las de sus familiares e incondicionales amigos", quiere que él, además de ser portavoz del Grupo municipal, sea nombrado también coordinador del partido y que sea designada la Ejecutiva que él indique. Y además reclama para Maite Mas y para él mismo, con exclusividad, la facultad de decidir el destino de las sumas que son entregadas por el Ayuntamiento en concepto de asignación o subvención (4.150 Euros cada mes), cuando la intención del partido era acabar con estas asignaciones o reducirlas muchísimo, y, en caso de percibir alguna, dedicarla a ayudas sociales.

"También estamos en contra de que desde los Ayuntamientos los concejales se establezcan altos sueldos para sí mismos, y ha habido quejas por el hecho de que Maite Mas reciba 26.390 euros al año por ser concejal liberada 20 horas a la semana. La decisión de aceptar ese sueldo no fue consultada con el Órgano Directivo del partido, pero, al menos, creemos que debe trasmitirse convenientemente a la ciudadanía las razones de ese sueldo y la labor que Maite habrá de realizar, aunque es evidente que no lo será gratuitamente".

Congreso
El día nueve de noviembre Javier Cano acudió al Congreso de Ciudadanos y, cuando se le solicitó en varias ocasiones que entrase al mismo para dialogar las decisiones a tomar, impuso como condición para entrar que allí mismo y en ese momento se aceptasen todas las afiliaciones que portaba, sin excepción, incluidas sesenta delegaciones de voto que decía portar, de forma que cualquier propuesta que él hiciese fuera aprobada haciendo uso de esas delegaciones, pretendiendo acabar además con cualquier posibilidad de debate, pues al final siempre se impondría su voluntad.

"No sabemos quienes han presentado tales solicitudes de afiliación a Javier Cano, pues no las mostró, igualmente se desconocen los verdaderos motivos e intenciones de tales solicitudes. ¿Se trata de personas que realmente quieren afiliarse a CxSF y trabajar para la ciudad desde los principios básicos que determinaron su fundación, o se trata por ejemplo de personas afines a otro Partido, o personas que estarán afiliados sólo unas semanas o simplemente sin participar y que sólo pretenden poner el Partido en manos de una persona o de un grupo?", preguntan desde CxSF.

El nuevo órgano de dirección considera que "todos los partidos políticos, todos, por simple lógica, someten las solicitudes de afiliación a un control, consistente en que el Órgano Ejecutivo compruebe que el solicitante se desea afiliar por motivos honrosos, y no, por ejemplo, para conseguir un beneficio, o para que una o varias personas amigas tomen el control del Partido y para defender los principios e ideales de esa organización".

"En su día se le sugirió al señor Cano que un buen criterio de referencia para las primeras afiliaciones podría ser la de haber pertenecido a la lista electoral, para luego ir afiliando a aquellos solicitantes que ofrezcan una labor desinteresada en favor de la ciudad. Pero hemos comprobado que se ha desarrollado una notable labor de desinformación, y algunos miembros de la lista electoral están convencidos que ninguno de ellos puede ser afiliado, y eso es simplemente falso". De hecho, el pasado tres de noviembre el órgano directivo se reunió y aceptó todas las solicitudes de afiliación que le fueron presentadas. Javier Cano ni acudió ni presentó solicitud alguna.

CxSF dice que no comparte la afirmación expresada por Maite Mas, que dice que “el Partido es Javier Cano”. "Son afirmaciones escuchadas hace muchos años y que no tuvieron un fin afortunado, ya en 1934 Rudolf Hess decía en un famoso discurso que “el Partido es Hitler”, refiriéndose evidentemente al Partido nazi. Creemos que el Ciudadanos por San Fernando no es una persona, sino un gran grupo de personas que con ilusión pretenden poner en marcha un proyecto que tiene dos principios fundamentales, que ningún miembro de este Partido obtenga ningún tipo de beneficio personal por su trabajo o participación política y que todos sus afiliados colaboren y ayuden, sin buscar un sueldo, una colocación o una mejora en sus condiciones laborales".

Tercero en la lista
En el Congreso del partido, Carlos Zambrano (tercero en la lista electoral) manifestó que si en esa reunión se acordaba la expulsión de Maite Mas él no aceptaría sustituirla en el Ayuntamiento. "Hemos intentado solucionar este asunto sin involucrar a los medios de comuni-cación, para evitar perjuicios tanto al Partido como a los interesados, pero no hemos podido evitar que sí lo haga Javier Cano".

"Lamentamos que Javier Cano acudiera al Congreso acompañado de algunas personas que, con gritos e insultos, provocaron una situación bochornosa que en nada beneficia este proyecto que pretendemos volver a encauzar. Llevamos meses queriendo desarrollar ideas y proyectos, entre otros de creación de empleo y riqueza, de acción social y de fomento de la cultura, y sólo convocando este Congreso hemos podido poner en marcha CxSF, que ya debería llevar meses trabajando por la ciudad. Desde el nuevo Comité Ejecutivo no nos dejaremos presionar y procuraremos formalizar nuevas afiliaciones, convocar lo antes posible un Congreso Extraordinario en el que pueda ratificarse, modificarse o nacer una nueva Comisión Ejecutiva, y con ello esperamos recuperar la unidad y devolver la ilusión perdida a quienes apoyaron este proyecto".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN