Según el responsable económico municipal, el delegado Sebastián Ruiz (PP), el pago de la nómina regular se está llevando a cabo en un 90 por ciento mediante los recursos que aporta el Servicio provincial de Recaudación de Diputación; es decir, mediante la reversión de los impuestos que pagan los arcenses. El anterior equipo de Gobierno (PSOE) realizó en noviembre y diciembre de 2010 varias operaciones de factoring con los bancos en las que “comprometió” el importe de la nómina de la paga extraordinaria al ofertar la cancelación de un préstamo con Cajasol, con lo cual, según el responsable económico municipal, se contravino la Ley de las haciendas locales.
El actual equipo de Gobierno comenzó a negociar con la entidad bancaria la renovación de la póliza para poder pagar la nómina de diciembre y la extraordinaria de Navidad. Lo primero se consiguió a través de un adelanto económico de Diputación, mientras que la extraordinaria no se ha podido abonar. En otros términos, el concejal popular lamenta que el anterior ejecutivo socialista priorizara el pago al banco sobre la extraordinaria de Navidad.
Aunque el propósito del Ayuntamiento fue tener renovada la operación el 3 de enero pasado, y así se lo trasmitió a los sindicatos representados en el Consistorio, con las actuales dificultades de la hacienda municipal, en vez de culminar la renovación con Cajasol, la entidad no lo permitió al destinar el dinero a la cancelación de un préstamo.
Ante este panorama, el equipo de Gobierno pretende renovar la operación esta misma semana, con lo cual los trabajadores municipales ya podrían comenzar a cobrar sus extraordinarias de Navidad.
“Una patata caliente”
“El anterior equipo de Gobierno cogió el dinero que había para diciembre y lo firmó el 14 de marzo para pagar una operación de tesorería, y hemos tenido que afrontar ese compromiso de pago. Creo que el equipo socialista sabía que no tenía que sufrir esta patata caliente y dejó que el Ayuntamiento entrante tomara la decisión de pagar al banco o las nóminas. Nosotros decidimos que lo primero eran las nóminas, pero el banco dijo que no, pues estaba firmado y había que cumplirlo”.