En su nueva andadura tiene proyectos inmediatos y uno de los más importantes para Oya Amate es solucionar el “problema” del turno de oficio asistencial al detenido, ante el proyecto de ley que plantea una regulación sobre éste. La Junta de Gobierno electa recordará a la Administración que los abogados tienen derecho, por estar desarrollando una función social, a tener acceso a la seguridad social, como mínimo, y ante la a de las solicitudes del turno de oficio, una ampliación de los medios materiales y humanos para poder mantener el servicio público.
Entre las diez propuestas que presentó en su programa para las elecciones a decano, Vicente Oya citaba como la número uno la creación de la figura del Defensor del Colegiado. “Es una figura necesaria porque si hay compañeros que piensan que la Junta de Gobierno no puede solucionar su problema, sí podemos ofrecerle la atención por el Defensor del Colegiado, que sería un compañero externo a la Junta de Gobierno”, valoró a VIVA JAÉN el decano electo.
Próximamente, para el ejercicio de la profesión será necesario el Máster Universitario en Abogacía. El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, y el decano en funciones, Javier Carazo, han firmado recientemente el convenio que regula la colaboración entre la Universidad de Jaén y la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Jaén, para la realización conjunta de esta formación profesional. Consciente de ello, Vicente Oya asegura que “hay que trabajar para ponerlo en marcha”.
La potenciación de las Nuevas Tecnologías es una “necesidad”. En este sentido, Vicente Oya asegura que “hay que modernizar el Colegio de Abogados y facilitar el acceso de los profesionales a través de éstas desde las sedes provinciales”.
El próximo 22 de febrero, Vicente Oya presidirá su primera Junta de Gobierno como decano del Colegio de Abogados. Entre otras cuestiones, pondrá sobre la mesa propuestas para la designación del Defensor del Colegiado y se constituirán las comisiones.
Vicente Oya ocupará su cargo durante los próximos cuatro años. Sin embargo, durante la próxima Junta de Gobierno planteará una modificación de los estatutos para que, de cara a las próximas elecciones, se puedan presentar candidaturas por mitades. “Es muy complicado formar una candidatura totalmente nueva sumando la participación de trece personas, por lo que sería necesario poder presentar candidaturas por mitades”, termina Oya Amate.