La presentación se ha desarrollado en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León y ha contado con la presencia de los alumnos de Secundaria de los cuatro centros escolares que han participado en la iniciativa, los IES Isla de León, Bahía, Jorge Juan y Botánico.
Milagros Fernández Moreno expuso al auditorio todas las conclusiones extraídas del informe y destacó especialmente todos los micromachismos que se detectan en los jóvenes se derivan de las relaciones sentimentales de pareja y normalmente son hábitos y actitudes que se tienen asumidas de forma inconsciente y, por tanto, normalizadas.
Tras la presentación del informe, dos grupos de alumnos del IES Jorge Juan llevaron a cabo dos representaciones a modo de performance donde primero escenificaban uno de esos micromachismos y después representaban la conducta correcta. A modo de conclusión, el alcalde José Loaiza hizo entrega a los responsables de los institutos participantes de una placa conmemorativa de ‘Centro libre de micromachismos’ y un diploma acreditativo de la participación en el taller.
El alcalde dio la enhorabuena a los centros escolares, a sus profesores y a sus alumnos por haber participado en esta iniciativa, a la delegada de Familia, a su Área y a la Fundación de la Mujer, así como la empresa Diferencia2 por haber diseñado los talleres.
"Es una satisfacción que los resultados y conclusiones de los mismos hayan sido satisfactorias, vistos sobre todo en las dos excelentes representaciones que han sido muy gráficas y lo han explicado todo a la perfección. Es muy importante la celebración de este Día Internacional de la Mujer, pero lo realmente interesante sería que no tuviésemos que celebrarlo porque todo el mundo tuviera asumido que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y deberes, cosa que desgraciadamente hoy día no es así", dijo el alcalde.
José Loaiza dijo que esta realidad no se da sólo en países muy atrasados socialmente, sino "más cerca de lo que nosotros creemos, como un caso que conocí de una parlamentaria andaluza a la que su pareja imponía una serie de condicionantes totalmente impropios y que coartaban su libertad individual. Nosotros desde el equipo de Gobierno seguiremos impulsando políticas que fomenten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, porque es así como creemos que se hacen bien las cosas, porque todos tenemos que aportar.