Aseguran que "ya no pueden esperar más" ante el daño "irreparable" del ingreso en prisión del ex consejero de Empleo
El Consejo Regulador del Vino del Marco de Jerez ha aprobado en Pleno extraordinario incoar "por la vía de urgencia" el procedimiento de cese de Antonio Fernández como presidente de la institución, ya que "no se puede esperar más" ante el "daño irreparable" que ha causado su ingreso en prisión preventiva a la imagen del Consejo Regulador y el "grave peligro" que esto supone para el mismo.
Así lo han anunciado en rueda de prensa el director general del Consejo Regulador del Vino del Marco Jerez, César Saldaña, y el presidente en funciones, Francisco Lorenzo, quienes han incidido en que Fernández tiene siete días para presentar alegaciones una vez reciba la documentación, la cual debe de firmar.
Cabe recordar que el que fuera consejero de Empleo del Gobierno andaluz se encuentra en prisión comunicada y sin fianza por orden de la juez de instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía. Saldaña y Lorenzo han destacado que, aunque Fernández comunicó verbalmente su intención de dimitir, no han recibido la carta de renuncia, por lo que ha sido preciso llevar a cabo este procedimiento.
Según sus cálculos, debido a las "circunstancias especiales" en las que se encuentra Fernández, éste podría recibir la documentación sobre el miércoles de la próxima semana, con lo que en torno al 21 ó el 22 de este mes podría estar convocándose otro Pleno extraordinario para hacer efectivo el cese, el cual debe ser aprobado por dos tercios del Pleno. Saldaña se ha mostrado convencido de que Fernández "no quiere dilatar el proceso".
A partir de entonces, se abriría un plazo de 30 días para la elección de un nuevo presidente del Consejo Regulador, el cual esperan que cuente con "un amplio consenso". Esta persona precisa de, al menos, el respaldo de una mayoría simple en el Pleno de la institución. Posteriormente, se comunicará el candidato elegido a la Consejería de Agricultura y Pesca para su designación.