El PSOE-A es partidario de reforzar las medidas de control y supervisión sobre la gestión de los público para prevenir posibles actuaciones fraudulentas o actuar desde un primer momento si se detectan posibles casos de abusos o corrupción, al tiempo que se compromete a impulsar los procedimientos para la restitución de los fondos públicos utilizados de forma fraudulenta.
Así se recoge en la ponencia marco que el PSOE-A ha elaborado para su XII congreso regional, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio, y a la que ha tenido acceso Europa Press.
El PSOE-A recoge que en materia de impulso de la calidad democrática, se abordará desde el diálogo y la búsqueda de consensos fórmulas para ganar en transparencia y evitar "la opacidad en todas las administraciones, así como evitar y perseguir la corrupción".
Los socialistas proponen aumentar las sanciones penales aplicables a los delitos vinculados con la corrupción y la modificación del Código Penal para ampliar el plazo de prescripción de los delitos de corrupción.
Otro compromiso del PSOE-A se refiere a la tramitación del estatuto de altos cargos de la Junta de Andalucía, que contemplará una carta de compromiso ético para que la austeridad, los comportamientos ejemplares y la vocación de servicio público sean los valores distintivos de los cargos públicos.
De igual manera, el PSOE-A refleja en su ponencia el compromiso con la transparencia, a través de una Ley de Transparencia y a acceso a la información pública. Se refiere también a la reforma del Reglamento del Parlamento para garantizar la creación de comisiones de investigación.