El tiempo en: Málaga
Martes 23/04/2024  

Andalucía

La oposición en Churriana de la Vega acusa al alcalde (PP) de estar ausente y haber "abandonado" su puesto

Le piden dedicación exclusiva a la Alcaldía o que dimita de no poder hacerlo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los ocho concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Churriana de la Vega, integrantes de los grupos municipales de PSOE, IU, Unión Democrática y UPyD, han acusado este martes al alcalde del municipio, Vicente Valero (PP), de estar ausente y haber "abandonado" su puesto en favor del cargo de director del CEMCI(organismo dependiente de la Diputación Provincial).

   En un comunicado conjunto, critican que Valero aceptara esa responsabilidad con dedicación exclusiva apenas transcurrido un mes desde su nombramiento como alcalde, "sin informar al pleno de la corporación municipal pese a que la ley le obliga a ello".

   Los cuatro grupos de la oposición afirman que Valero sólo ha ejercido la Alcaldía en este último año para presidir las Juntas de Gobierno Local, a razón de dos o tres al mes, y asistir a las sesiones plenarias durante el tiempo indispensable para su celebración. Ante esto se preguntan si existe "incumplimiento grave en el desempeño de las funciones de su cargo al desatender la alcaldía para ocuparse de otro cargo que también requería su dedicación exclusiva".

   Además, añaden, Valero sumó a los dos cargos anteriormente referidos el de parlamentario andaluz, en sustitución de Antonio Ayllón, durante los primeros meses del año. Actualmente ocupa un escaño en el Parlamento de Andalucía, "lo que le ha obligado a dimitir como director del CEMCI", no así de su cargo de alcalde "gracias al recurso que el Gobierno de la Nación presentó contra la Ley Electoral Andaluza ante el Tribunal Constitucional". Este recurso permite a alcaldes como Valero "ocupar más de un cargo público, disfrutar de dos vías de ingreso de dinero público y no atender con la debida dedicación y eficacia ninguno de los puestos acumulados", indican.

   Asimismo, PSOE, IU, Unión Democrática y UPyD manifiestan que la situación de "interinidad y dejación de funciones" que se da en la Alcaldía de Churriana de la Vega, sólo puede explicarse "desde una actitud irresponsable y de incumplimiento de su compromiso con los vecinos que le dieron su confianza para que ejerciera como alcalde, no para que les abandonara por un puesto de dirección en otro organismo público, o por un escaño en la Cámara andaluza". "Valero vive y ha vivido toda su vida de la política", señalan desde la oposición, que considera "inmoral que nos gobierne quien antepone su carrera política y su bienestar al de los churrianeros, olvidando que en la pasada campaña electoral prometió estar junto a ellos".

   Los cuatro grupos de la oposición en el Consistorio instan al alcalde a que cumpla el acuerdo del pleno aprobado y ratificado el 15/09/2011(BOP 23/09/2011) con los únicos votos del PP, y por el que, de acuerdo con su propuesta, se estableció el régimen de dedicación exclusiva para la Alcaldía. En caso de no poder cumplirlo, le piden "que presente su dimisión por coherencia y honradez política".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN