El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelga de los asalariados del campo

La plataforma conjunta que los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores presentan en la mesa de negociación del convenio provincial del campo, son las reivindicaciones de la huelga indefinida desde el lunes

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
No se trata únicamente de peticiones salariales, de fijar los precios de los jornales de los aceituneros, sino también de otras cuestiones. Así lo han reconocido empresarios y sindicatos a la hora de hablar sobre el convenio colectivo  provincial del campo para los próximos tres años, que están negociando. Renovación que ha vuelto a acarrear, como el de 2005-2006, polémica y discrepancias. Pero algo más, la convocatoria de una huelga indefinida por parte de los sindicatos Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras. Ambos defienden una plataforma conjunta de reivindicaciones y los dos han secundado y oficializado el paro.
  
Esta convocatoria ha supuesto la salida de la mesa de negociaciones de una de las dos formaciones patronales. La  Asociación de Jóvenes Agricultores en Córdoba, ASAJA, decidió levantarse de la mesa para no volver, por ese paro indefinido anunciado por los sindicatos. Pero además de eso,  el responsable provincial ha denunciado algunas estrategias sindicales, sobre todo de CCOO, que considera graves y que ponen en peligro, incluso, integridades.
La otra patronal representada en esa mesa que busca un acuerdo para el campo cordobés, la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos, COAG, que en la provincia cordobesa lidera el baenense Francisco Garrido, ha mostrado un mensaje más moderado y conciliador, sin salirse de sus planteamientos en las reuniones. Garrido ha comentado que ellos seguirán encontrándose con los sindicatos en torno a una mesa, con huelga o sin ella.
 
EL LUNES

La convocatoria de un paro indefinido  a partir del próximo lunes en el campo cordobés por parte de los asalariados que decidan secundarla, tiene, según los sindicatos, una doble razón de ser. De un lado sus reivindicaciones de jornal base, que sitúan en torno a los 34 euros para el peón fijo y 43 euros en el caso de los eventuales. Y de otro porque entienden que lo que está haciendo la patronal es dejar pasar el tiempo, dilatar el proceso “para que en esta campaña no se puedan aplicar los posibles acuerdos a los que podamos llegar”.
En ese mismo sentido se han manifestado los secretarios provinciales de Agroalimentaria de ambos sindicatos mayoritarios en el sector agrícola. Tanto María Trujillo como Rafael Estévez consideran que lo mismo que en la provincia de Jaén el acuerdo del campo se firmó en noviembre, con tiempo para aplicar en la campaña agrícola, aquí debería hacerse lo mismo y no entienden las razones por las que no se ha llevado a efecto.
  
La responsable ugetista señala que se le debe dar la importancia que merece un sector que en Córdoba genera “14 millones de jornales, 9 de ellos del olivar” y critica que la patronal se escude en la crisis económica para dilatar la negociación.
 
El secretario de Agroalimentaria de CCOO entiende que la situación planteada es más grave que en la anterior negociación del acuerdo agrícola y culpa fundamentalmente de la situación a ASAJA apostando por un convenio colectivo “digno con  cambios en las categorías profesionales que deben pasar a considerarse especializaciones”.

Patronal

ASAJA Córdoba cumplió su palabra de no negociar con una medida de presión en la mesa como es la convocatoria de huelga. Su secretario provincial, Ignacio Fernández de Mesa, ha criticado la postura sindical. En concreto la de Rafael Estévez, entendiendo que mantiene “una posición incendiaria”, que “está pegando fuego al campo” buscando un levantamiento imprevisible e injustificado del campo cordobés.
  
Más moderado se ha mostrado el coordinador de COAG en Córdoba. Francisco Garrido ha expresado una postura conciliadora y la intención de llegar a acuerdos. Uno de sus principales argumentos es que “el precio del aceite es el mismo que teníamos hace veinte años, no ha subido de 1,78 euros”.  Señala que ya en la negociación del anterior convenio defendieron unos postulados similares a los que mantienen en la actualidad: “No apoyamos la huelga indefinida aunque la respetamos”, dice Francisco Garrido, quien hace un llamamiento a los sindicatos para que reconsideren su actitud.
  
En otro orden de cosas, desde la patronal solicitan jornadas de 40 horas a la semana a cambio de los incrementos salariales y entienden que los sueldos  en Córdoba están en un tipo medio, contrariando así el argumento sindical de que en Jaén están muy por encima de los de la provincia cordobesa.

Ignacio Fernández de Mesa —Presidente de ASAJA Córdoba—

“Estévez mantiene una postura incendiaria que está animando a represalias de algún loco y nosotros con la huelga convocada no vamos a negociar. No se puede pretender un levantamiento de los 70.000 asalariados del campo”.

Francisco Garrido —Coordinador Provincial de COAG—

“En el anterior convenio defendimos algo muy similar a lo actual. Hay que tener muy en cuenta que el precio del aceite no ha cambiado en los últimos veinte años. Nosotros respetamos la huelga indefinida aunque no la apoyamos”

Rafael Estévez —Secretario Provincial Agroalimentarias de Comisiones Obreras—

“Asaja es el enemigo común de todos y tenemos que ganar esta batalla. están intentando que pase la campaña y que no pactemos. no se puede tener reuniones de hora y media. estamos dispuestos a seguir negociando el tiempo necesario”.

María Trujillo —Secretaria Provincial Agroalimentarias Unión General de Trabajadores—

“que no se rían de los trabajadores del sector agrario. pedimos que el salario en el campo de la provincia de córdoba sea digno, como lo está siendo en otros lugares como jaén. la argumentación de la crisis económica, aquí no cabe”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN