La Mesa del Senado ha acordado este martes, al igual que ha hecho el Congreso, suprimir a sus 266 parlamentarios la paga extraordinaria de Navidad en consonancia con el recorte aplicado por el Gobierno a los funcionarios, lo que supondrá una reducción del 7,8 por ciento de su salario anual.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias, que han añadido que la Mesa también ha encargado un informe a los servicios jurídicos de la Cámara Alta para estudiar cómo aplicar esta medida a los exsenadores que cobran un complemento de pensión.
Después de que el pasado miércoles el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, anunciara en el Congreso la eliminación de una paga extra a los funcionarios y pidiera ese mismo esfuerzo a los parlamentarios, todos los grupos del Senado firmaron un escrito en el que solicitaban al presidente, Pío García-Escudero, que tomara las medidas oportunas para suprimir esta paga.
Para aplicar dicho recorte, basta con que las Mesas del Congreso y del Senado acuerden la no disponibilidad de la partida presupuestaria prevista este año para esta nómina extra de los diputados y los senadores.
Así se hizo en la pasada legislatura con el paquete de ajustes anunciados por José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010, cuando decidió una reducción progresiva del salario de los funcionarios, una medida que acabó aplicándose también a los parlamentarios y al resto de funcionarios que trabajan en la Cortes Generales.