El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

PP e IU critican que la Junta no tenga fecha para la puesta en marcha del C4

Han coincidido al criticar que la Junta de Andalucía no tenga aún fecha definida para la puesta en marcha del Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C4), que la propia Administración autonómica ha levantado en la capital cordobesa, estando pendiente definir sus usos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los portavoces del equipo de gobierno del PP y del grupo de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico y Francisco Tejada, respectivamente, han coincidido al criticar que la Junta de Andalucía no tenga aún fecha definida para la puesta en marcha del Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C4), que la propia Administración autonómica ha levantado en la capital cordobesa, estando pendiente definir sus usos.

   Torrico y Tejada han reaccionado así al anuncio hecho por el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, de que el objetivo de la Junta es "convertir" al C-4 en la referencia y la vanguardia de la creación artística juvenil e innovadora de Andalucía, aunque también reconoció que en la Junta aún están "trabajando, en la definición de los contenidos y de los contextos, pues queremos ser vanguardia y queremos marcar tendencias", confiando el consejero en "poder terminar la definición de uso y ponerlo en marcha" en la presente legislatura.

   Ante esto, el portavoz del gobierno municipal del PP, Miguel Ángel Torrico, ha dicho lamentar que Alonso no haya concretado cuándo se pondrá en marcha la nueva infraestructura cultural, al estar todavía pendiente que de se "fije un contenido cierto y una estrategia clara" para el C-4.

   Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Tejada, ha instado a la Junta a que "agilice los plazos" para la apertura del Centro de Creación Contemporánea, al considerar que es "un elemento muy importante", como atractivo de la ciudad y también para la "dinamización" de la misma, especialmente en lo referido a aprovechar y no dejar morir a la "incipiente industria cultural" de Córdoba.

ENTORNO DINÁMICO Y PIONERO

   En concreto, según la definición hecha anteriormente por la Consejería de Cultura, el C-4, bajo la formulación de Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, servirá para que los artistas contemporáneos andaluces, especialmente los más jóvenes, puedan mostrar y experimentar sus creaciones en un entorno integral, dinámico y pionero en Andalucía, que estará subordinado a las transformaciones de los lenguajes artísticos más actuales. Ejemplo de ello es su elemento más sobresaliente, la Fachada Mediática, un lienzo de 100 metros de longitud único en el mundo, que mira al río Guadalquivir y que reproducirá imágenes en movimiento y luminotecnia.

   El Espacio Andaluz de Creación Contemporánea es un proyecto de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, autores también del Museo de Medina Azahara. El edificio se inspira en una reinterpretación de los motivos arquitectónicos árabes de la ciudad, donde el patrón hexagonal se repite en diferentes zonas que invitan a ser intervenidas.

I+D+I Y CULTURA

   El nuevo espacio artístico concreta uno de los objetivos de la Consejería de Cultura, como es la apuesta por la innovación e investigación con fórmulas I+D+I aplicadas a la actividad cultural. Dispondrá de talleres creativos, salas de exposiciones flexibles en tamaño y prestaciones y, como elemento emblemático, la mencionada Fachada Mediática, capaz de reproducir proyecciones audiovisuales de gran formato.

   La nueva infraestructura cultural es un inmueble con 12.287 metros cuadrados construidos, distribuidos en plantas sótano, baja, primera y cubierta. En la planta sótano estarán el garaje, almacenes y zonas técnicas. La planta baja es la principal, con varias puertas de acceso, vestíbulo, control, taquillas, talleres creativos, salón de actos-caja negra (sala para actuaciones, performances y eventos multimedia), mediateca y salas de exposiciones. Éstas son nueve, pudiendo unirse entre sí o formar distintas configuraciones, desde salas individuales, de 60 a 120 metros cuadrados, hasta una única sala de 900 metros cuadrados.

   En la planta primera estarán la dirección y administración, laboratorios y espacios complementarios de mediateca y talleres, mientras que la cubierta alojará zonas técnicas, especialmente para la climatización. El aspecto interior es de losas y muros desnudos de hormigón y solados continuos. La textura exterior es de paneles prefabricados de hormigón y fibra de vidrio.

   La Fachada Mediática es su elemento más destacado; se trata de un soporte para intervenciones de luz y audiovisuales que aportará diálogo entre creación y arquitectura. Es una pantalla de cien metros de largo perforada por 1.319 huecos hexagonales tras los que se alojan equipos de iluminación diseñados ex profeso; la fachada conformará un conjunto de píxeles para reproducir imágenes en movimiento que serán adecuadamente visibles desde la margen derecha del Guadalquivir -y que se reflejarán en la lámina de agua-, con la ciudad histórica al fondo.

   El Espacio Andaluz de Creación Contemporánea tiene un presupuesto de obra 19.505.689, y de dirección facultativa de 1.274.483. El contrato de ejecución se resolvió mediante un procedimiento abierto en el que participaron 32 propuestas, recayendo finalmente en FCC Construcción. En junio de 2008 se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Córdoba para la transmisión patrimonial del terreno mediante mutación demanial subjetiva. Las obras comenzaron el 15 de septiembre de 2008.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN