El tiempo en: Málaga
Miércoles 24/04/2024  

El proyecto de tren litoral hasta Estepona podría estar en el aire

La redacción del proyecto tenía que haber sido adjudicada en septiembre, según los plazos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • María Gámez aseguró a la Plataforma que el corredor ferroviario no llegaba a la localidad
  • Desde el PP provincial señalaron que el proyecto ni siquiera está presupuestado
La llegada del tren litoral a Estepona podría retrasarse más de lo previsto. Y es que este proyecto, que finalmente incluyó en su primera fase el tramo de San Pedro a Estepona, parece estar en el aire, según la información recabada por la Plataforma Vecinal de la localidad de boca de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez.

La noticia saltaba el pasado martes, cuando una representación de este colectivo vecinal mantenía una reunión con Gámez para tratar distintos asuntos. Entre ellos, desde la Plataforma se instó a la delegada a que pidiese a la Junta de Andalucía que las obras del futuro corredor ferroviario de la Costa del Sol comenzasen en esta localidad, dada la elevada tasa de desempleo, que supera, con creces, la del resto de la provincia. Así, la propuesta de estos vecinos era iniciar los trabajos en Estepona, favoreciendo la creación de empleo en el municipio. Sin embargo, la respuesta no hizo más que sorprenderles. Según uno de los representantes de la Plataforma, Miguel Quirós, María Gámez les aseguró que el tren litoral no llegaría a Estepona, al menos por ahora. “Ella nos dijo que el tren llegaba hasta San Pedro, que es hasta donde está licitado el proyecto, y que ni nuestros nietos ni nuestros bisnietos lo conocerían”, aseguró Quirós, que recordaba que incluso el redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Enrique Bardají, contemplaba en el avance de este documento el paso del corredor ferroviario.

Sin presupuesto

Un anuncio del que el Partido Popular se hacía eco inmediatamente. El secretario provincial de la agrupación, Francisco Salado, recordaba que durante la pasada campaña electoral el Partido Socialista vendió el tren litoral desde Nerja hasta Manilva; un trazado que contaría con muchos tramos soterrados.
Sin embargo, explica Salado, cuando llegó el momento de la verdad y se hizo el presupuesto, la Junta de Andalucía comenzó a "descolgar" tramos y a modificar el proyecto, que, recuerda, hasta entonces era poco más que una idea. "A fecha de hoy, desaparece el tramo de San Pedro a Estepona y desaparece el tramo de Málaga a Nerja", aseguraba el secretario provincial de los populares. "No se ha contemplado en el presupuesto la partida suficiente para afrontar el tren litoral y yo creo que en esta legislatura el tren no será una realidad, desafortunadamente", añadía, advirtiendo de que ni tan siquiera el trazado de la Costa Oriental está delineado, por lo que "no se sabe ni por dónde va a ir".

DESDE SEPTIEMBRE

Las últimas noticias oficiales conocidas respecto al tramo del tren litoral comprendido entre San Pedro Alcántara y Estepona corresponden a mediados del pasado año. Entonces, se anunció que la Junta de Andalucía había licitado la redacción del proyecto constructivo del corredor ferroviario de la Costa del Sol correspondiente a este último trazado. El presupuesto de licitación ascendía a los 5,5 millones de euros y el plazo para la redacción del proyecto era de dos años.

La Junta de Andalucía dió por entonces amplios detalles sobre el proyecto. Su longitud sería de 17,8 kilómetros y su trazado discurriría casi en la práctica totalidad de forma subterránea, salvo unos 500 metros localizados en las inmediaciones del río Guadalmansa.

También se anunció que el trazado contaría con cuatro estaciones, denominadas Benarama, Velerín, Estepona y Estepona Oeste que, además, dispondrían de aparcamientos disuasorios para facilitar el intercambio entre los modos de transporte. No obstante, correspondía al adjudicatario del proyecto presentar en un año, a partir del inicio de los trabajos, un proyecto de trazado.
Además, en el proyecto constructivo se debía definir tanto la infraestructura como la superestructura de vía, que deben ser aptas para la prestación de servicios de alta velocidad. La redacción del proyecto también habría de incluir el diseño arquitectónico de las estaciones y los trabajos de urbanización para la integración urbana de la infraestructura ferroviaria.

Sin embargo, desde entonces, nada se ha sabido, todo ello, a pesar de que el plazo para la recepción de ofertas expiraba el pasado 3 de septiembre.
Esta redacción ha intentado conocer en qué estado se encuentra actualmente el proyecto a través de la delegación provincial de Obras Públicas, aunque al cierre de esta edición no habían aportado la información solicitada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN