El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

El PP presenta 230 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado

Publicidad AiPublicidad Ai
El PP ha presentado un total de 230 enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 que suponen incrementar las inversiones en Andalucía a más de 7.000 millones, frente a los 4.410 que se contemplan actualmente en el texto presupuestario.

La vicesecretaria de Política Económica y Empleo del PP-A y portavoz de Presupuestos en el Congreso de los Diputados, Fátima Báñez, indicó en rueda de prensa junto al vicesecretario regional, Ricardo Tarno, que los PGE para el próximo año son unos “malos presupuestos” para Andalucía porque suponen ahondar en la crisis económica y en el paro, al tiempo que no atienden a la solidaridad y a la cohesión territorial. Son unas cuentas que, según apuntó, “incumplen” el Estatuto por no contemplar una inversión en la comunidad equivalente a su peso poblacional en el conjunto del Estado y por no recoger ni un sólo euro en concepto de la deuda histórica.
Andalucía, pese a ser la comunidad con mayor población, según agregó, recibirá menos inversión que Cataluña, que contará con 4.626 millones, además de un fondo adicional de 1.000 millones a compartir con Baleares en concepto de inversiones no ejecutadas en años anteriores.

Báñez puso también de manifiesto que Andalucía, con una inversión por habitante de 547 euros, se coloca de nuevo “en el furgón de cola” de España ocupando el número 13, por debajo de la media nacional, que es de 568 euros, mientras que en Cataluña la cifra se eleva a 641; en Asturias, 947; en Cantabria, 733; en Extremadura, 675, y en Castilla-La Mancha, 688.

Según la diputada nacional del PP, “para ser iguales que Cataluña en inversión por población, Andalucía debería recibir al menos 5.166 millones el año próximo, lo que supone un 16% más”. De otro lado, puso de manifiesto que Andalucía recibirá en 2009 un 0,72% menos que en este ejercicio en concepto del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), lo que supondrá 478 millones, mientras que la partida del Fondo de Suficiencia se reducirá en 315 millones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN