Cada día que pasa te das cuenta de que todos los informativos de las diferentes cadenas son iguales con la única diferencia del sesgo que se le pueda dar a la noticia ó a la crisis en general dependiendo de lo que se suele conocer como la “línea editorial”. Pero ayer me he llevado una sorpresa al principio y de ahí he pasado al cabreo del que, una vez más, se siente engañado ó estafado.
La noticia la he visto y oído en Antena Tres. Se refiere a Grecia y en ella se dice que por parte del Gobierno Griego se va a permitir vender productos alimenticios a punto de caducar ó, incluso, caducados a precios más baratos. En la noticia se refiere que estos productos no tienen ningún problema de salud y que sólo al cabo de varias semanas podrían perder algunas ventajas nutritivas.
También se refería que en España por ahora esta medida no se va a llevar a cabo pero se consultaron a nutricionistas sobre este tema a lo que estos han confirmado que, efectivamente, no ocurre nada con estos productos y que hemos de diferenciar entre lo que es la fecha de caducidad ó cuando te ponen “CONSUMIR PREFERENTEMENTE”. En este último caso, se puede consumir bastante tiempo después sin que ocurra nada. Y a partir de ese tiempo pueden perder propiedades nutritivas pero nada más.
En el caso de los yogures se pueden consumir hasta quince ó veinte días después sin que pierdan propiedades.
Ante esto uno se da cuenta como se nos viene engañando en esta cadena consumista que nos hace tirar productos para obligarnos a comprar otros nuevos cuyas fechas de caducidad estén lejanas. Las grandes cadenas de supermercados nos engañan a diario con este tema pero con el consentimiento ó la permisividad del Ministerio de Sanidad y las respectivas Consejerías de Sanidad de todas las Comunidades autónomas. Y así nosotros, como corderitos, entramos al trapo de este nuevo tipo de estafa (aunque viejo en el tiempo) y nos asustamos con los productos cuando están a punto de caducar.
Con la crisis empiezan a aflorar otro tipo de burbujas que no son las inmobiliarias precisamente, porque ¿Díganme ustedes cuantos productos alimenticios han tirado a la basura recién caducados y han comprado los mismos con otra fecha de caducidad?, ¿Cuántos millones nos gastamos demás porque nadie nos ha dicho nada con especto a este tema?.
Ya saben. En Grecia empiezan a venderlo. Aquí cuando rebajen un producto porque está a punto de caducar, no pasa nada, pero el Gobierno ó nuestras Consejerías de Sanidad podrían decírnoslo y que se fastidien las cadenas de supermercados.
Algeciras a 20 de octubre de 2012
Patricio González