La casa palacio del Pumarejo, declarada monumento en el año 2003 , no sólo por su riqueza arquitectónica, histórica o cultural, sino también por su valor social, ha suscitado el interés de una investigadora australiana, Paula Jorgensen, que se ha desplazado desde su país hasta la capital hispalense con el propósito de documentar su historia más reciente, en la que prima, precisamente, esta riqueza social.
Jorgensen, coordinadora de los programas de desarrollo en comunidad de las denominadas Casas de Vecidad (Moreland City Council), repartidas por toda Australia, pretende trasladar la iniciativa y el modo de vida, así como las actividades que acontecen en la casa del Pumarejo, al programa que desarrolla en Australia y difundir la experiencia en el mundo anglosajón, algo para lo que cuenta con la ayuda de su Gobierno.
La “capacidad de generar participación y cohesión social” que se experimenta en la casa del Pumarejo es el objeto de estudio de la australiana, de la que hará partícipe a su comunidad. Para elllo, ha realizado una serie de encuentros y de entrevistas con diferentes agentes sociales involucrados en el palacio del Pumarejo, tales como vecinos, entidades, colectivos, prefesorado universitario y técnicos de la administración regional. Su interés, antes de marcharse de España, es el de reunirse con el alcalde, Juan Ignacio Zoido, o con algún representante municipal para terminar de recabar información. Ha solicitado varias citas y aún no ha obtenido respuesta alguna.