El plazo para presentar ofertas estará abierto hasta el 23 de febrero...
Las obras del Centro de Formación y Empleo de Energías Renovables comenzarán en el mes de abril, según ha informado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lucena, Francisco Algar. Las empresas interesadas en la construcción del edificio, -que irá situado en el parque empresarial Príncipe Felipe, en una parcela de 8.300 metros cuadrados situada junto al Centro Tecnológico del Mueble-, ya pueden concurrir a la licitación hasta el 23 de febrero. El pliego de condiciones establece un periodo de obras máximo de 27 meses y un presupuesto de licitación de 2.364.260 euros. El coste será asumido en un 80 por ciento por la Junta de Andalucía y el 20 por ciento restante por el Ayuntamiento, que también aporta la parcela. Además se establece una salvedad que obliga a que la primera fase del proyecto, consistente en el movimiento de tierras, la estructura del edificio y la ejecución de zonas comunes, esté concluida antes de finales de este año. El único criterio que se valorará a la hora de adjudicar el proyecto será la oferta económica más baja.
Algar resaltó que se trata de un edificio “bioclimático, energéticamente sostenible” al usar para su mantenimiento con energía solar térmica y fotovoltaica, energía eólica y geotérmica. Además para su edificación se emplearán sistemas constructivos renovables y aprovechará la orientación del edificio para beneficiarse de los ciclos solares y los vientos dominantes. El responsable municipal indicó que el edificio se convertirá en “un referente medioambiental a nivel regional”.
Esta previsto que el centro comenzará a funcionar en 2011 con la formación de 490 alumnos, 90 de ellos desempleados y 400 trabajadores en activo, en seis especialidades, como son energía eólica, solar térmica y fotovoltaica, biomasa y geotérmica, gestión medio ambiental, cálculo y desarrollo de instalaciones bioclimáticas e integración en red de empresas renovables. El edificio quedará distribuido en un sótano y dos plantas que albergarán las diferentes aulas de energías renovables, salón de actos las zonas comunes, oficinas, biblioteca y recepción.
Los objetivos del centro se centran en la especialización del personal desempleado con métodos innovadores, el reciclaje de trabajadores de otros sectores productivos, la diversificación del tejido socioeconómico a través de la formación y el empleo, la creación de empresas y la apuesta de las energías limpia como energías de futuro. Algar añadió que en estos momentos se está trabajando con la Consejería de Empleo en diferentes alternativas para la gestión del centro, aunque “aún no nos hemos decantado por ninguna”. El concejal de Urbanismo añadió que a lo largo de este año quedará definido el órgano gestor, que comenzará a funcionar antes de que esté terminado el proyecto.