Izquierda Unida Cartaya ha manifestado este jueves su frontal rechazo al despido de la psicóloga que atiende a los menores de la Asociación de Padres de Niños Discapacitados (ASPANDICAR) anunciado por el alcalde del municipio, el independiente Juan Polo y su equipo de Gobierno, “que desde hace casi un año, también ha dejado a los colegios sin monitores para los niños y niñas de educación infantil de tres años”.
Así lo ha manifestado IU en un comunicado en el que afirma que “Polo miente descaradamente cuando asegura que el trabajo que en la actualidad realizan en ASPANDICAR las dos personas licenciadas en psicología que prestan allí servicio lo puede asumir una sola”. Y es que según especifica la coalición izquierdista, “una de esas personas ofrece atención psicológica, mientras que la otra es logopeda”. Del mismo modo añade que “los salarios de esas dos personas los pagan a partes iguales la Consejería de Salud y Bienestar Social y el Ayuntamiento de Cartaya”. “Ahora, -prosigue el comunicado- el gobierno municipal de ICAR, PP y PA no sólo intenta el despido de una de esas dos personas sino que, además, pretende incumplir su compromiso de atención a los niños y niñas con discapacidad”.
El de la psicóloga de ASPANDICAR forma parte de los 17 despidos anunciados hace una semana por el alcalde y que según IU “no obedecen a criterios económicos sino que se deben a la supuesta identificación política que puedan tener algunas de las personas afectadas con el anterior gobierno municipal”. “La venganza que quieren tomarse ahora Polo, ICAR, PP y PA -apostilla IU- respecto a los anteriores gobernantes la van a pagar los niños y niñas con discapacidad”.
Por otra parte a Izquierda Unida “no le extraña esta absoluta falta de sensibilidad social por parte de Polo y sus socios de gobierno” ya que “existe un precedente que es sangrante: el portavoz del equipo de gobierno municipal y del PP, Gabriel Maestre, calificó hace poco más de un año de ‘floritura’ la existencia de monitores de educación infantil de tres años en los colegios del municipio, tras lo cual, el Ayuntamiento dejó de contratar a esos profesionales”. Eso hace que, entre otras cosas, los niños y niñas “tengan que ir al cuarto de baño solos a hacer sus necesidades fisiológicas ante la imposibilidad de que el profesor abandone la clase”. En este sentido y según informa IU “ya se han dado varios casos de pequeños que se hacen sus necesidades encima. Por lo visto, la atención a los niños y niñas con discapacidad es otra ‘floritura’ para ICAR, PP y PA”.
Izquierda Unida ha asegurado finalmente que apoyará “cuantas acciones lleven a cabo los usuarios de los servicios que ofrece ASPANDICAR para impedir un descenso de la calidad de la atención como consecuencia de la política de recortes que intentan imponer ICAR, PP y PA sin ningún tipo de diálogo ni negociación”.