El tiempo en: Málaga
Jueves 25/04/2024  

El Campus universitario en obras

El Campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén (UJA) se encuentra inmerso en cinco obras de construcción y remodelación de edificios para la docencia y actos universitarios. Cuatro de ellos, el primer Centro de Experimentación y Producción Animal, el Aula Magna, el nuevo edificio...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Panorámica de un Campus de Las Lagunillas que está creciendo. -
  • Cuatro de los edificios podrán ser utilizados a lo largo del presente año
  • La política de infraestructuras se ve ?condicionada? ante la falta de suelo
  • El último edificio que se inaugurará, en 2010, será el de los tres centros de investigación
El Campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén (UJA) se encuentra inmerso en cinco obras de construcción y remodelación de edificios para la docencia y actos universitarios. Cuatro de ellos, el primer Centro de Experimentación y Producción Animal, el Aula Magna, el nuevo edificio departamental de la Facultad de Humanidades y el edificio de Usos Múltiples estarán terminados este año. 

El vicerrector responsable, Nicolás Ruiz, aseguraba que la Universidad "tendrá importantes infraestructuras que habrán resuelto algunos problemas de espacio, ya que crecemos en número de alumnos y profesores, y todos nos beneficiaremos". 

Sin embargo, Ruiz confirmaba que la política de infraestructuras se ve "condicionada" ante la "falta de suelo" actual. En esta línea, comentaba que "todos los solares están ocupados, excepto uno anexo al edificio del Rectorado, por lo que necesitamos que el Ayuntamiento ceda los terrenos del Instituto Santa Teresa". 

Por evolución del estado de la obra, el primer edificio nuevo que estará operativo este año es el Centro de Experimentación y Producción Animal. Entre los meses de marzo y abril, el edificio contará con la equipación necesaria para su tarea investigadora. Cuenta con una superficie de 1.500 metros cuadrados (m2) y 1.000 m2 de instalación y ha tenido una inversión de 5 millones de euros. "Es un centro de investigación en el que también podrán trabajar grupos de universitarios de las licenciaturas de Ciencias Experimentales y Ciencias de la Salud", comentaba Ruiz. Contará con un veterinario y el equipo de éste, y la actividad estará vinculada con los servicios técnicos de la Universidad. 

El nuevo edificio departamental de la Facultad de Humanidades, levantado en los antiguos terrenos del colegio Cándido Nogales, se encuentra en estado "avanzado". El edificio estará totalmente equipado para el curso 2009/10. Ha contado con un presupuesto de 6 millones de euros y cuenta con cinco mil metros cuadrados construidos. El actual edifico departamental de Humanidades (D2) también será reformado. "Las instalaciones son antiguas y la idea es que la obra de remodelación esté a comienzo del próximo curso", dijo el vicerrector. 

Las obras de reforma y ampliación del Aula Magna acabarán a finales de este mes y estará operativa en marzo. "Se ha hecho una reforma integral, con la remodelación del patio de butacas, del escenario, que ha crecido en dimensión, los aseos y el vestuario del camerino", apuntaba Nicolás Ruiz. 

Los trabajos para el edificio que albergarán los centros de investigación finalizarán en 2010. Actualmente, está en fase de estructura. Éste acogerá el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, y comprenderá tres módulos, uno de ellos para el Centro de Lenguas Modernas, que es de nueva creación y uno de los compromisos del rector de la UJA, Manuel Parras. "Es prioritario para la proyección internacional y de movilidad de la Universidad", dijo Ruiz. El resto de módulos los comprenden dos centros de estudios sobre 'Energía y Medioambiente' y para las 'Tecnologías de la Información y la Comunicación'. El presupuesto ha sido de cuatro millones de euros. 

La UJA ha realizado una concesión administrativa a la empresa 'Usos universitarios S.L', que construye el edificio de Usos Múltiples del campus universitario. Éste acogerá el nuevo comedor de la UJA, uno de los "puntos débiles" en materia de infraestructura, y contará con 700 m2, frente a los 400 m2 del actual. 

En proyecto la creación de una guardería
Además de los edificios que se encuentran en obras, está proyectada la creación de una guardería para niños de profesores, aunque algunas de las plazas se concertarían con la Junta de Andalucía, para otros posibles usuarios. Hay un anteproyecto y están a la espera de que la delegación de Educación traslade el IES Santa Teresa.

Necesidad de la Antigua Escuela de Magisterio
El programa de necesidades para la Escuela de Magisterio define la creación de un Centro Cultural, el traslado del Consejo Social, la Fundación Universidad-Empresa, y otras oficinas para las firmas de convenios, facilitando un lugar céntrico al rector y las relaciones de acercar la UJA a la sociedad.

A la espera de los terrenos para las viviendas universitarias
El vicerrector de Infraestructura ha manifestado su intención de crear Viviendas Universitarias para que sean ocupadas por los estudiantes. En este caso, también están pendientes de la cesión de unos terrenos, de propiedad municipal, junto al edificio de Seguridad e Higiene del Polígono del Valle.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN