El juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha admitido a trámite una demanda de Repsol contra la empresa Bridas por firmar acuerdos con la expropiada YPF, a los que la compañía española considera competencia desleal, indicaron a Europa Press en fuentes jurídicas.
De esta forma, Repsol cumple con la notificación que remitió a comienzos de año a Bridas, en la que le comunicaba su intención de iniciar acciones legales en su contra por el memorando de entendimiento suscrito con YPF para la explotación de los recursos no convencionales argentinos de Vaca Muerta.
Las acciones legales de Repsol se dirigen contra la sociedad firmante del acuerdo, Bridas Internacional, que tiene sede en el paraíso fiscal de la excolonia británica de Islas Vírgenes. Esta sociedad es filial de la empresa argentina Bridas, controlada por la familia Bulgheroni.
Con su acuerdo sobre Vaca Muerta, Bridas se sumó a otras compañías como la estadounidense Chevron, a la que Repsol también ha denunciado. Los planes iniciales de la sociedad participada por los Bulgheroni prevén inversiones de 1.500 millones de dólares (1.145 millones de euros) en un plan piloto para la perforación de 130 pozos.
El portal 'infoLibre', que adelanta la admisión a trámite de esta denuncia, recuerda que Carlos y Alejandro Bulgheroni se cuentan entre las primeras fortunas de Argentina e indica que la demanda de Repsol insta a Bridas a cesar en sus negociaciones con la antigua filial YPF.
Repsol ha anunciado que emprenderá acciones legales en todos los ámbitos jurídicos a su alcance contra la expropiación en mayo del año pasado del 51% de YPF.
Mientras denuncia esta medida por insconstitucional ante las instancias argentinas y reclama una restitución o una indemnización ante los tribunales internacionales, la compañía española mantiene además abiertos frentes jurídicos en Estados Unidos y en España.