Este programa, que nace con el nombre de Joven Rural, pretende entre sus objetivos “dar vida” al tejido asociativo juvenil, beneficiando en concreto a seis barriadas rurales: La Pedrosa, Vega de los Molinos, Junta de los Ríos, La Perdiz, Las Abiertas y La Sierpe. Este proyecto, que encontrará su espacio en las distintas sedes sociales y pistas deportivas, se viene trabajando desde hace un tiempo con la asociación Carriles después de la experiencia que ésta ha acumulado en las barriadas rurales de Jerez durante ocho años.
El programa, además, pretende acercar la Casa de la Juventud a las mencionadas barriadas rurales, así como sus contenidos y ofertas culturales, formativas, de ocio y entretenimiento.
Se trata de que los jóvenes cuenten con una oferta para cubrir las horas de la tarde, es decir, una vez que no están en su centro educativo habitual, en este caso el nuevo instituto Maestro Antonio Arocha, que agrupa a los estudiantes de las barriadas rurales. Por ello, el programa desarrollará una información puntual sobre sus actividades en el mismo instituto, donde se instalará el llamado Punto de Información Juvenil (PIJ).
De otra parte, Joven Rural también busca entre sus metas que los jóvenes adopten hábitos saludables en sus vidas diarias y que prevengan el consumo de drogas, al tiempo que adquirir valores en torno a la sexualidad, la seguridad vial, el asociacionismo o la educación medioambiental, entre otros.
Esta iniciativa encuentra su justificación en la desigualdad que sufren cientos de jóvenes respecto a sus homónimos del centro urbano, ya que la oferta cultural y de ocio es prácticamente nula en las barriadas rurales, de ahí que el proyecto recoja encuentros de convivencia, salidas a la naturaleza, al cine, visita a lugares de interés cultural, deportes alternativos, talleres de graffitti, acampadas y otras materias, actividades de aventura, etc.
En cuanto a la metodología de Joven Rural, una vez a la semana se realizará una sesión de dos horas en cada una de las seis barriadas rurales. Habrá una serie de actividades comunes una vez al mes para todos los jóvenes que tomen parte en el proyecto.
El desarrollo del programa es además el fruto de la colaboración de Cajasol con el Ayuntamiento de la ciudad y en concreto con las delegaciones de Juventud, Barriadas Rurales y Cultura. No obstante, la propia Alcaldía ha seguido muy cerca su consecución después de la buena experiencia puesta en marcha en diez barriadas rurales de Jerez.
Desde Carriles, su coordinador técnico, Isaac Barroso, califica el de Arcos como “un programa hermano” del desarrollado en Jerez, ambos pioneros en Andalucía”.
La alcaldesa de Arcos, Josefa Caro, valora sobre todo el acercamiento de la oferta juvenil a las barriadas rurales, rompiendo así con la desigualdad tradicional que supone el alejamiento geográfico respecto al centro urbano.