El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha afirmado este domingo en Baena (Córdoba) que el Gobierno andaluz va a seguir tomando decisiones para aminorar el impacto de la crisis en la ciudadanía y ha afirmado que, "si tomar decisiones en favor de quien lo está pasando mal es ser radical, este partido (el PSOE-A) tiene que ser radical".
En el marco de un acto de su partido en defensa del municipalismo en Andalucía y en contra la reforma local del PP, Griñán ha criticado la gestión del Gobierno del PP y ha afirmado que "son irresponsables y herederos de sí mismos", porque, "después de 16 meses" en el Gobierno, "solo tenemos más impuestos, más paro, menos derechos laborales, menos derechos sociales, más recortes y más desigualdad. Eso es lo que nos ha traído la derecha, la derecha que nos gobierna desde la impotencia, la resignación y el inconformismo".
Es más, según el también presidente del PSOE federal, "la derecha no tiene ningún proyecto, porque estando en la oposición se pasó ocho años atacando al adversario, sin ningún proyecto, porque no querían tanto ganar las elecciones como que las perdiera Zapatero. Su único proyecto era que no ganaran los socialistas".
Griñán ha lamentado que tras los datos de paro de este jueves, Rajoy no compareciera tras el Consejo de Ministros, pues, "en esta España de hoy, donde aumentan las desigualdades, Rajoy no puede decir otra cosa más que referirse a la herencia recibida, es una vergüenza".
Por eso, el presidente andaluz ha pedido a los alcaldes y concejales socialistas que digan "la verdad" sobre la crisis, ya que ésta "exige a la política que mire a la realidad, que no la oculte y que tome medidas para proteger a los que más nos necesitan", porque "no podemos decir que somos un país rico y convivir con lo que está ocurriendo".
En consecuencia, según Griñán, los socialistas no pueden permanecer impasibles "ni dejar que nadie caiga, por eso, frente a un gobierno que privatiza la sanidad y la educación, en Andalucía" se está "demostrando que se puede gobernar de otra manera, manteniendo las becas, los comedores, el transporte escolar, sin aumentar el número de alumnos por aula", y tampoco se entrega "la sanidad a empresas privadas, porque queremos mantener la cohesión social, y por todo ello, este martes vamos a aprobar un decreto para mantener, entre otras cosas, las ayudas a la dependencia que ha recortado el gobierno de España".
DEFENSA DEL MUNICIPALISMO
Junto a ello, Griñán ha defendido que "el municipalismo es el espacio de encuentro entre políticos y ciudadanos, es la democracia directa y hoy, cuando vemos que existe un cierto escepticismo hacia la política, hacia el mandado representativo, tenemos que conquistar la voluntad de los ciudadanos en los municipios, en los ayuntamientos".
Sobre la reforma local que plantea el PP, Griñán ha señalado que hay que "conseguir la estabilidad de Andalucía y no la vamos a conseguir con reformas locales que nos pueden perjudicar notablemente", alegando que "la democracia municipal es fundamental, es sagrada, porque nos permite garantizar el equilibrio de población en nuestros 771 municipios, una población bien distribuida, y para eso es necesario consolidar el modelo municipal que tenemos en Andalucía".