El tiempo en: Málaga

Salud certifica la calidad de la Unidad de Aparato Locomotor del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva

Este servicio es el primero del Hospital de Riotinto que obtiene esta distinción, dando cobertura a las localidades de Aracena, Calañas, Minas de Riotinto, Cortegana, Cumbres Mayores y Valverde del Camino

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Entrega del certificado -

La Unidad de Gestión Clínica de Aparato Locomotor del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha recibido hoy la certificación de calidad de la Consejería de Salud y Bienestar Social, tras someterse a un proceso de certificación voluntario a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, en el que se ha analizado el trabajo y la organización de esta unidad ubicada en el Hospital de Riotinto pero que presta asistencia a las localidades de Aracena, Calañas, Minas de Riotinto, Cortegana, Cumbres Mayores y Valverde del Camino.

Esta unidad es la primera del área que obtiene la certificación de cali-dad, de ahí la importancia de este acto de entrega de distintivos para la comarca, pues simboliza la apertura de una vía para la mejora continua y la certificación de los servicios sanitarios en un área de gestión que presta cobertura a municipios del Andévalo y la Sierra de Huelva.

Entre los aspectos destacados en su proceso de certificación se recogen diferentes iniciativas de la unidad referidas, por ejemplo, al ámbito de la accesibilidad de la asistencia. Así, la UGC Aparato Locomotor ha realizado un importante esfuerzo para el aumento de las visitas domiciliarias. Los fisioterapeutas de los dispositivos de apoyo (atención primaria) pasaron de realizar 26 sesiones en domicilio en 2010, a 372 sesiones a domicilio en 2011. En el caso de los fisioterapeutas del hospital, se pasó de no realizar ninguna visita en 2010 a realizar 126 asistencias a domicilio en 2011.

Para mejorar los criterios de derivación a la unidad desde atención pri-maria se ha impartido formación a los profesionales sobre las patologías más frecuentes en el área de gestión sanitaria: lumbalgia, cervicalgia, defectos vertebrales en niños, hombro doloroso, fibromialgia y vértigo, con objeto de identificarlas y determinar los criterios de derivación interniveles y los índices de valoración, lo que redunda en la continuidad y accesibilidad de la asisten-cia.

El fomento de la investigación como elemento de innovación y desarro-llo es otro de los aspectos destacados por los evaluadores. En este sentido, se ha puesto en marcha un proyecto de investigación en el que los profesionales de la unidad son investigadores principales denominado `Efectos de la manipulación de la charnela occipito-atlo-axoidea en pacientes con cervi-calgias mecánicas crónicas´ y se propicia la participación en publicaciones científicas y en foros especializados.

En otro orden de cosas, en la unidad se han definido las competencias de sus profesionales y se evalúan mediante herramientas validadas, bajo el criterio de que el desarrollo de las actuaciones que garanticen la permanente adecuación de las competencias de los profesionales contribuye a ofrecer una atención de calidad al ciudadano. También hay que destacar el fomento de la acreditación de competencias entre los profesionales de la UGC, facilitándoles las herramientas necesarias para el proceso. Esto se ha visto reflejado en los resultados de la unidad, en la que se observa un porcentaje significativo de profesionales que han acreditado sus competencias.

La sistemática revisión y mejora de la calidad de las historias clínicas y la puesta en marcha de un Plan de Seguridad que incluye la detección y priorización de posibles riesgos de la UGC, con sus correspondientes indica-dores de medición, son otros elementos valorados en el informe de certifica-ción, cuyo resultado ha llevado a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía a certificar la calidad en nivel avanzado de la UGC Aparato Locomotor del AGS Norte de Huelva.

El proceso de certificación de la UGC Aparato Locomotor se ha desarro-llado entre marzo de 2011 y marzo de 2013 a través de un programa específico para unidades de gestión clínica que está avalado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Con 109 estándares o patrones de calidad, se analiza el trabajo de las unidades, destacando puntos fuertes y áreas de mejora, con objeto de ofrecer un mejor servicio sanitario a la ciudadanía.

El acto de entrega de distintivos, celebrado en el Hospital de Riotinto, ha sido presidido por el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Gutiérrez , quien ha estado acompañado por la delegada territorial de Salud y Bienestar Social en Huelva, Lourdes Martín; el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres, y la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, Mari Paz Martín, así como por un número importante de profesionales del hospital.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN