La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado el procedimiento de expropiación temporal de dos viviendas en Málaga, una en la capital y la otra en Torremolinos para evitar el desahucio de sus inquilinos, después de que el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) publique este viernes el inicio de la expropiación de esas viviendas, una vez comprobado que las residentes cumplen los requisitos y corren riesgo de quedar excluida de la sociedad, si finalmente son desahuciados.
Se trata de los dos primeros expedientes de este tipo que inicia la Junta en Andalucía desde el anuncio del Gobierno central de su intención de interponer un recurso de inconstitucionalidad sobre este decreto aprobado por la Junta. Fuentes de la Consejería del ramo han señalado a Europa Press que con estos expedientes se evidencia que el decreto ley es "hoy una norma plenamente vigente", por lo que se "continúa con la tramitación de expedientes de expropiación del uso de viviendas para evitar desahucios de personas en riesgo de exclusión social".
Estas dos expropiaciones, la octava y la novena, llegan después de la primera en Huelva capital; otras dos en Motril y Charches-Valle del Zalabí, ambas en la provincia de Granada; otra en Almonte (Huelva), otra en San Roque (Cádiz) y otras dos en Málaga. En este caso, las afectadas por el lanzamiento judicial, que a partir de ahora queda paralizado, son las familias de María del Carmen C.G. y de Omar A.
La vivienda de Málaga capital se encuentra situada en la calle Ingeniero de la Torre Acosta, y la de Torremolinos, en la calle Río Trueba, siendo las dos propiedad de la misma entidad financiera, el Banco Español de Crédito (Banesto), según consta en el anuncio del BOJA, consultado por Europa Press.
Las familias presentaron ante la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio sendas solicitudes de inicio del proceso de expropiación forzosa después de que la entidad bancaria adjudicataria de la vivienda en la que residen solicitara por la vía judicial el desahucio. Ahora, sus peticiones han sido aceptadas y se les ha dado trámite, comenzando ahora un proceso que podría prolongarse durante unos meses.
De esta forma, al iniciarse el procedimiento de expropiación temporal, se somete a información pública este expediente con carácter previo a la declaración de interés social de la cobertura de necesidad de vivienda y de la necesidad de ocupación a efectos expropiatorios conforme a la disposición adicional segunda del Decreto-ley 6/2013.
A partir de ahora se abrirá un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de la última de las publicaciones que se efectúen en el BOJA, Boletín Oficial de la Provincia de Málaga y en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia, al objeto de que los titulares y demás interesados puedan presentar las correspondientes reclamaciones y sugerencias en relación a la individualización y concreción del derecho de uso sobre esta vivienda u oponerse por razones de fondo o forma a la necesidad de ocupación.