El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha criticado este miércoles de la actitud de "cobardía" del Gobierno de Mariano Rajoy por "parapetarse" tras la Unión Europea para recurrir en el Tribunal Constitucional el decreto andaluz de función social de la vivienda.
En rueda de prensa en la sede de la Diputación Provincial de Sevilla, Diego Valderas ha explicado que la consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, va este miércoles a Bruselas, en nombre de todo el Consejo de Gobierno, a tratar de demostrar al conjunto de la Comisión Europa, del Parlamento Europeo y de las autoridades de Bruselas que estamos ante una propuesta claramente "constitucional y estatutaria, que en absoluto perturba la Constitución Española".
Para Valderas, "no parece muy normal" que sea Bruselas, a través de la troika y del plan de exigencia al Gobierno de España, quien trate de paralizar este decreto. Ha insistido en que la Junta quiere informar a Bruselas sobre la plena constitucionalidad del decreto y de su utilidad social.
Ha confiado en que la consejera de Fomento y Vivienda regrese "con éxito" y se ha mostrado convencido de que no hay "ningún argumento" desde las instituciones europeas para estar contra el decreto andaluz.
Diego Valderas ha advertido de que si el Gobierno de España recurre el decreto en el Tribunal Constitucional y paraliza la acción de defensa de las familias que se encuentran afectadas por temas de desahucios, el "rostro de cualquier desahucio tendrá el rostro del Partido Popular y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy".