La periodista y escritora madrileña Nieves Herrero, que pasa habitualmente sus veranos en una urbanización de El Rompido (Cartaya) presentó este lunes su primera novela histórica ‘Lo que escondían sus ojos’, sobre el gran amor prohibido del Franquismo, en el Teatro del Mar de Punta Umbría, en un acto en el que también intervinieron el alcalde de la localidad, Gonzalo Rodríguez Nevado, y el conocido periodista de San Juan del Puerto, Jesús Quintero. La autora ha elegido Punta Umbría para “bautizar” su nueva obra en el mismo día del lanzamiento en librerías.
Una noche otoñal de 1940, la alta sociedad se divierte en una brillante fiesta en el hotel Ritz de Madrid. Hace más de un año que ha terminado la guerra y aristócratas y nuevos jerarcas del régimen ansían distraerse y lucir sus mejores galas, ajenos a las penurias del resto de los españoles. Una mujer destaca por encima de todas: alta, rubia y con un vestido de su modisto y amigo Balenciaga, su belleza no tiene rival; es Sonsoles de Icaza, esposa del marqués de Llanzol. De pronto, su mirada se cruza con la del hombre del momento: el flamante nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Súñer. Ambos destacan como faros entre la multitud que les rodea y su irresistible atracción será, desde ese momento, inevitable.
En un país devastado y en un ambiente de falsa neutralidad, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, y los nazis y aliados buscando el apoyo de España y del todopoderoso «cuñadísimo» de Franco, la marquesa y Serrano Súñer vivieron una pasión clandestina. Un amor prohibido que dio su fruto con el nacimiento de una niña: Carmen Díez de Rivera, figura de enorme trascendencia treinta años después durante la Transición. Aunque su padre nunca la reconoció legalmente, el escándalo fue tal que le apartó del gobierno para siempre y ambas familias ocultaron el asunto como si nunca hubiera existido.
Lo que escondían sus ojos encierra el secreto mejor guardado por la alta sociedad española. Hoy sus protagonistas vuelven a cobrar vida de forma novelada gracias a Nieves Herrero, una escritora capaz de adentrarse como nadie en el alma y la ambición de un hombre y una mujer, y que no podía permitir que el paso del tiempo los olvidara para siempre.
El libro fue presentado en un formato no al uso y muy original, en el que Quintero le fue haciendo preguntas sobre la novela al estilo de sus más famosos programas. En el teatro del Mar de Punta Umbría no cabía un alfiler y la autora describió su libro como una “historia de amor apasionada”.
Por su parte Quintero, además de tener palabras de recuerdo para su tierra natal, presentó a Herreros como “una buena abogada, criminalista, periodista, presentadora de televisión, y mejor escritora”, así como a la nueva novela como “una historia de amor fascinante”.
Por su parte, el primer edil puntaumbrieño destacó que la presentación del libro de Herrero en Punta Umbría “pone a nuestra ciudad en el mapa de la cultura de España”, así como subrayó que es “una muestra más del interés por la cultura que hay en Punta Umbría”.
Tras la presentación, la autora firmó numerosos ejemplares en el hall del teatro puntaumbrieño.
Nieves Herrero es licenciada en Periodismo y en Derecho. Ha sido directora y presentadora de varios espacios en distintas emisoras nacionales de radio y televisión. Tiene en su haber un premio Ondas y varios TP de oro.