La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha advertido a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que Cataluña sufre "un problema de diálogo" y que la situación "no se arregla con dinero", en alusión a la petición de financiación específica que la 'popular' reclamó el pasado lunes.
En una rueda de prensa en Madrid, junto al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Díaz ha mantenido que "la salida de Camacho es fruto de no darse cuenta de que en Cataluña tenemos un problema de falta de diálogo". "Esto no se arregla con dinero", ha añadido.
Con respecto a la financiación autonómica, mientras Díaz ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que abra "cuanto antes el debate con las comunidades autónomas sobre el modelo de financiación", Rubalcaba ha defendido que, en este sentido, "hay un modelo de financiación" "debería seguir siendo el mismo".
En ese sentido, la socialista andaluza ha mantenido que si el debate de la financiación se produce "cuanto antes" se evitará "la confrontación permanente entre los distintos gobiernos autonómicos". "Eso solo se corta si Rajoy se pone al frente, reúne a las comunidades autónomas y permite llega a un entendimiento y garantiza igualdad de ciudadanos".
En esa línea, Díaz ha recordado que para Andalucía el "principio de igualdad" entre todos los ciudadanos es "irrenunciable" y ha recordado que, además, está amparado por la Constitución.
Al respecto de este tema Rubalcaba ha defendido que el sistema de financiación "debe ser común a toda España" y ha pedido al Ejecutivo que abra con las comunidades autónomas las "correspondientes discusiones". El líder del PSOE ha insistido en su petición de diálogo "entre la huida a ninguna parte de Mas y el no hacer nada de Rajoy".
Durante su comparecencia ante la prensa, ambos han vuelto a reflexionar sobre del derecho a decidir de Cataluña, que apoya el PSC, y Rubalcaba ha dicho que, pese a constituir esto un "desacuerdo" con los socialistas catalanes, hay "un acuerdo mucho mas importante, trabajar por la unidad de España".
Por su parte, la responsable del Ejecutivo andaluz ha insistido en que debe abrirse una "vía de diálogo sincero" con los ciudadanos de Cataluña que son a quienes Rajoy tiene que dar una respuesta. "El Gobierno tiene que dar una respuesta no a Mas ni al Gobierno de Cataluña sino a los ciudadanos de Cataluña, que se lo merecen".
Díaz ha mantenido que fue "clara y nítida" en su declaración de la pasada semana, cuando afirmó que las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero sobre que el Gobierno aceptaría cualquier Estatut que viniera de Cataluña no fueron acertadas y ha añadido que "reconocer errores es fundamental para un análisis justo y para mirar al futuro".
Además, ha indicado que aspira a que el independentismo catalán vuelva a los niveles de hace diez años cuando no llegaba al 15 por ciento, por lo que ha pedido "abrir una vía de diálogo sincero" sobre el tema. "Reitero lo que dije en su momento porque creo en España y en este país, que tiene futuro", ha añadido la presidenta andaluza, para quien "algunos han utilizado el sufrimiento de los ciudadanos para que ese debate esté al nivel en el que se encuentra".