El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La Junta no consentirá que se tomen "decisiones secretas ni bilaterales" de espaldas a Andalucía sobre financiación

El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado este jueves que la Junta de Andalucía "no consentirá" que se "tomen decisiones secretas ni bilaterales" de "espaldas" a la comunidad en materia de financiación autonómica

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Jiménez Barrios. -

El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado este jueves que la Junta de Andalucía "no consentirá" que se "tomen decisiones secretas ni bilaterales" de "espaldas" a la comunidad en materia de financiación autonómica y se ha comprometido a "defender con firmeza" el principio de la solidaridad entre territorios y de la igualdad entre los ciudadanos "vivan donde vivan".

   Así lo ha dicho al responder una pregunta oral formulada en el pleno del Parlamento por la diputada socialista Verónica Pérez sobre esta materia y tras la que el consejero le ha dicho que puede tener la "completa seguridad de que el Gobierno andaluz trabajará para que la solidaridad sea lo que prime en el reparto territorial".

   "Desde luego, no vamos a permitir tampoco negociaciones bilaterales sin que esté presente Andalucía. Lo hemos dicho alto y fuerte: para la cohesión española es necesaria la posición de Andalucía, que ha expresado con claridad la solidaridad entre los territorios como algo consustancial a la Constitución Española y a nuestro Estatuto", ha defendido.

   En esta línea, ha insistido en que la Junta no va "a permitir ningún tipo de negociación secreta donde no esté definida con claridad definida la posición que necesitamos para Andalucía", que es, en su opinión, un modelo no "perjudicial" para la comunidad como el actual.

   Para conseguirlo, Jiménez Barrios ha indicado que el Gobierno regional defenderá "con la firmeza necesaria" los intereses de Andalucía y siempre, ha apostillado, desde "la lealtad con lo que significa España", puesto que "nos encontramos en un momento clave para el devenir de la financiación autonómica" después de que el Gobierno haya anunciado que se va a modificar el modelo vigente.

   El consejero ha recordado que el Gobierno "obliga" a las comunidades autónomas a cumplir un objetivo de déficit en 2014 del uno por ciento mientras se reserva "un escandaloso" déficit mayor para el Estado y que esto repercutirá en los servicios sociales que reciben los ciudadanos y abrirá "una brecha social que va a costar mucho tiempo de reparar" porque "ya se están devaluando las condiciones de vida de la mayoría de los ciudadanos".

   Ante estos "muchos desequilibrios" entre territorios que la Junta vaticina que se van a producir como consecuencia de los "recortes" que el Gobierno ya ha anunciado "de golpe y porrazo" de cara a 2015 en Bruselas, Jiménez Barrios ha reiterado que la Junta va a defender los intereses de Andalucía desde el principio de la igualdad y la solidaridad.

   Por su parte, Verónica Pérez ha dicho que Andalucía "se juega mucho y tiene mucho que decir" en el debate de estos dos principios,  sobre todo, según ha advertido, porque con las políticas que está aplicando el Gobierno de Mariano Rajoy, se están poniendo "en peligro" ambas cuestiones y se está produciendo un "retroceso".

   Ante ello, ha pedido a la Junta que no permita que se "tomen decisiones a sus espaldas" y ha celebrado que el consejero haya expresado "firmeza" en "no permitir que se dé ni un sólo paso atrás en el principio de igualdad entre los territorios", detrás del que, en su opinión, "no hay más que revisionismo ideológico de Rajoy".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN