El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

UGT Y CCOO se unen por el Día de la Mujer Trabajadora

Es la primera vez que los dos sindicatos organizan estas jornadas conjuntas.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo acompañada de Pedro Custodio y Manuel Ruiz. -
  • Pedro Custodio afirma que la aplicacicón de la Ley de Igualdad se está paralizando
  • Manuel Ruiz cree que la educación y desarrollo de la Ley de la Dependencia son estrategias a seguir
Los sindicatos UGT y CCOO organizaron ayer unas jornadas sobre el Día de la Mujer Trabajadora en la Facultad de Ciencias del Trabajo. El objetivo de esta iniciativa es concienciar una vez más a los alumnos y a los delegados sindicales de la importancia de seguir trabajando para conseguir aminorar las grandes diferencias todavía existentes entre el hombre y la mujer dentro del mercado laboral. 

El secretario provincial de UGT en Cádiz, Pedro Custodio, subrayó la delicada coyuntura actual, marcada por una importante recesión, que dificulta la consecución de estos objetivos. Ésta ha sido la principal razón por la que las dos sindicatos mayoritarios han organizado por primera vez en conjunto estas jornadas. 

Custodio añadió que en estos momentos está siendo especialmente complicado “negociar en los convenios colectivos, que ahora prácticamente son inexistentes, la aplicación de la Ley de Igualdad”. 

Y para muestra un botón. Según Pedro Custodio, del 95 por ciento de denuncias que ha recibido su sindicato a través del departamento de defensa laboral de la mujer, el 45 por ciento son por aspectos relacionados con la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar, el 19 por ciento de los despidos tienen como motivo principal el embarazo de las contratadas, el 31 por ciento restante, se refieren a sanciones por petición de reducción de jornada laboral. 

Por todo esto, para el secretario provincial de UGT es fundamental que “todos trabajemos unidos, porque será la única manera de poder defendernos, por lo que solicitamos a los trabajadores que participen en las movilizaciones que vamos a ir convocando a lo largo de estos meses en defensa de un trabajo digno y para todos”. 

Por su parte, el secretario provincial de CCOO en Cádiz, Manuel Ruiz, señaló que más del 53 por ciento de las personas desempleadas en la provincia son mujeres: “El mercado de trabajo sigue siendo mucho más difícil para ellas. Además estamos seguros de que esta época de recesión va a durar para rato”. 

Desde CCOO exigen más medidas para la protección del empleo y protección social, la universalización de la educación y el desarrollo de la Ley de la Dependencia, que permitirá que se generen más puestos de trabajo y que las mujeres que se encuentran a cargo de una persona dependiente también puedan acceder al mercado laboral.
 
Ruiz también hizo hincapié en la importancia de realizar un análisis interno en cada una de las fuerzas sindicales, “tenemos que tener claros los problemas reales, lo que queremos conseguir, y que iniciativas tenemos que llevar a cabo para llegar a la gente”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN