La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha criticado la política que realiza la Junta de gestión del agua, "que deja un reguero de titulares, fotografías y promesas pero una sequía de resultados, de gestión y de soluciones". López dice que "ya está bien de saquear a los andaluces con el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración, conocido como el canon del agua, cuando la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no da explicaciones ni ejecuta las obras hidráulicas".
En el acto con motivo del Día Internacional del Agua organizado por el PP de Cádiz, López ha explicado que el Gobierno andaluz "se ha empeñado en hacer política con un recurso natural tan importante como el agua", y ha defendido que el PP-A está "rotundamente en contra de que se politice la gestión del agua, pero a favor de que la política hidráulica sea en beneficio de toda la ciudadanía, y esa es la diferencia".
"La gestión del agua no debe tener color político: usemos el agua para avanzar y no para confrontar", ha enfatizado al tiempo que ha señalado que la política del agua "tiene que ser como el agua misma, transparente e incolora".
López ha expuesto que la Junta "vendió en 2010 trescientas obras importantes para todos los municipios y un proyecto de inversión de 1765 millones de euros, y en mayo de 2011 el Gobierno andaluz decidió que todos los andaluces pagaran un canon en la factura del agua para la ejecución de estas obras".
En este sentido, ha indicado que los andaluces "han pagado ya 200 millones de euros por ese canon, y no hay ni una obra ejecutada". Asimismo, ha expuesto que la Junta "está colocando a los Ayuntamientos en una posición de indefensión, porque ni ejecuta las obras ni les dice qué va a hacer", y se ha preguntado "qué va a hacer" la Junta "cuando lleguen las sanciones de la Unión Europea (UE), porque las obras tienen que estar ejecutadas en 2015 por la directiva europea".
"El lema de Díaz es sí a la recaudación y no a la ejecución", ha aseverado para posteriormente preguntar a la presidenta de la Junta "qué ha hecho con el dinero de las obras hidráulicas, con los 200 millones de euros recaudados para tal fin".
La secretaria general del PP-A apunta que Díaz "tiene que responder" porque ese canon del agua "es finalista, y si se ha utilizado para otra cosa, y visto lo visto en el Gobierno andaluz no me extrañaría, es un tema muy serio del que hay que dar explicaciones urgentes y rigurosas y ante el que hay que adoptar responsabilidades políticas".
Además, ha resaltado que el PP-A ha emprendido una campaña de información sobre ello para trasladarle a los ciudadanos "lo que está ocurriendo". "Las mociones presentadas en todos los ayuntamientos y diputaciones tienen tres puntos muy claros: pedir a la Junta que cumpla la Ley y ejecute las obras, que establezca un calendario de plazos respecto a estas infraestructuras y que la Junta pague las sanciones millonarias que lleguen de la UE a los ayuntamientos por no haber ejecutado las obras".
Al respecto ha apuntado que "el hecho de cumplir la Ley debe ser la norma, pero para la Junta es la excepción", y ha comentado que los ayuntamientos "ni tienen el dinero ni la obligación de asumir una responsabilidad generada de un problema provocado por el Gobierno andaluz".
López ha insistido en que le parece "una desvergüenza sacarle el dinero de los bolsillo a los andaluces para no ejecutar las obras" y que "a día de hoy" la Junta "siga sin decir qué ha hecho con ese dinero recaudado para las obras hidráulicas".
La dirigente 'popular' ha desvelado que el jueves 27 de marzo "va una iniciativa al Parlamento de Andalucía en la que IU y PSOE van a tener la oportunidad de demostrar si están por la labor de ejecutar estas obras o si los andaluces están ante otra campaña electoral".
Igualmente, ha incidido en que Díaz "lo que tiene que hacer si quiere ser presidenta de todos los andaluces es ponerse al lado de los alcaldes, de todos los alcaldes, del color político que sea", recalcando que el PP-A "va a dar batalla con los alcaldes porque son los que están al lado del ciudadano, los que les resuelven sus problemas y los que los escuchan, y los que están sosteniendo la política social, educativa y turística con fondos municipales, asumiendo competencias que son del Gobierno andaluz".