El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024
 

Expositor

Con flores a María

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Dios empezó la casa por el tejado. Era lógico habida cuenta la perspectiva geométrica, espacial, que los acontecimientos terrenales tienen para Él. Mientras políticos mundanos se afanaban en deconstruir la obra de sus antecesores, culpándoles de los males actuales, como si la crisis mundial no hubiera revelado cruelmente ya, en la casa de millones de desgraciados, la gran mentira financiera sobre la que asentaban su bienestar, la Iglesia de Roma, con la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, mostraba a la humanidad hasta qué punto está comprometido el más allá en el día a día del más acá, a través de infinidad de pequeños prodigios cotidianos, íntimos, domésticos, fruto de plegarias de mesa camilla, santos en miniatura –en hornacinas de madera- que recorren el beaterío del vecindario a la velocidad de un correo reenviado solo a direcciones de absoluta confianza, a la atención personal de gente predispuesta a creer fervientemente en que el Cielo existe para que siempre, si fuera preciso, si no cupiese otra solución de urgencia, pueda obrarse el milagro. La novedad de este buen tiempo primaveral de abril, terminó con más de una década de desfiles procesionales de Semana Santa entre nubes, tormentas y suspensiones, y bendijo a la Diócesis de Jaén, para rematar la faenacatecumenal, con una Romería de la Virgen de la Cabeza 2014 soleada y templada, apacible y confortable, como no sucedía desde 2011. Eso es favorecer, de veras, decididamente, la recuperación del estado anímico que debe acompañar, inexcusablemente, al resurgimiento económico. Lo demás es tontería.


Imbuidos de esa fe certísima, en plena precampaña de Elecciones Europeas, primarias del resto de convocatorias subsiguientes, Susana Díaz Pacheco y Juan Manuel Moreno Bonilla no tuvieron por menos,  este pasado fin de semana, que hacerse la foto frente a la Madre y Señora de Sierra Morena. La presidenta, el viernes, aprovechó la puesta en marcha oficial del dispositivo de Plan Romero para visitarla en su camarín, donde los peregrinos más madrugadores la alentaban a barrer con denuedo bajo las alfombras de la Junta, en tanto en cuanto el aspirante popular, acompañado por el alcalde Estrella, correligionario y alternativa a Fernández de Moya en las quinielas del PP-A, prefirió llegar al Cerro en el atardecer del sábado para disfrutar así de la madrugada de la espera y, por la mañana, de la misa oficiada por el Obispo Del Hoyo que antecede a la procesión de la Morenita por las calzadas del Santuario.Susana y Juanma, a estos efectos representativos, como líderes regionales de PSOE y PP, se estrenaron de romeros este año. El jueves, Moreno Bonilla era recibido a cuenta de nada en el Ayuntamiento de Jaén. No es muy de recibo una recepción oficial del equipo de Gobierno al presidente regional de su partido en la que el invitado inste a la Junta a aprobar cuanto antes el PGOU, pero tampoco parece muy normal, con las veces que ha pasado por Jaén desde que preside el Ejecutivo de Andalucía, que Susana Díaz no haya rendido todavía protocolaria visita al Ayuntamiento de Jaén. Así, José Enrique desaíra a la una y se congracia con el otro, cumpliendo el libro de estilo de San Fernando.
En Sevilla, en el Partido Popular, quien manda, remanda y se remanga, llegado el caso, no cambia: Javier Arenas. En un acto de NNGG, el  principal mentor del pretendiente pepero categorizaba a propósito del neófito:  “El 25 de mayo es el primer paso del camino imparable de Juan Manuel a la Junta”. Los comicios continentales se erigen en laboratorio de la que se avecina: autonómicas andaluzas, hipotéticamente, en otoño o primavera, y municipales, a ciencia cierta, justo en un año. Cada resultado local se analizará en clave estratégica de inmediatez. Allí donde se advierta la necesidad imperiosa de un ‘estirón’, se ponderará y madurará concienzudamente la designación del candidato a la alcaldía. En la ciudad de Jaén nadie tiene claro la identidad de los cabezas de cartel, salvo los enemigos internos de De Moya que ansían que sea él. Sí o sí.


El grupo municipal del PSOE no ve con buenos ojos la colocación de un monumento en honor a la Virgen de la Cabeza en el recinto deportivo de la Salobreja. La rima asonante le suena a añeja, anacrónica, confesional, nacionalcatolicista. Pero el alcalde José Enrique se ampara en la petición expresa de la Cofradía filial de Jaén para atizar con azufre al infiel: “Si por el PSOE fuera ya habrían prohibido cantar villancicos, las procesiones o la Navidad".Asustaviejas. Asustaniños. Asustémonos todos, que suben otra vez el agua. Hoy, en pleno, incremento medio del 6 por ciento del que ya no nos salva ni Dios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN