Este pasado fin de semana, miles de personas de la comarca accitana subieron hasta el Valle del Zalabí para celebrar la tradicional romería en honor a la Virgen de la Cabeza. Del 25 al 27 de abril, pueblos de la comarca accitana como Cogollos de Guadix, Exfiliana, Ferreira y Jérez del Marquesado, han celebrado las fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza, con algunas de las romerías más importantes de la comarca.
En la localidad de Exfiliana, en el Valle del Zalabí, el domingo 27 de abril, tuvo lugar la romería del Zalabí. Una de las notas más destacadas fue la gran presencia de asistentes, superando los miles de romeros en una jornada en la que la climatología fue estupenda. Había ganas de Zalabí, ya que en 2013 la romería estuvo amenazada por la lluvia. La imagen de la Virgen, que este año estrenaba manto confeccionado por un taller de voluntarias, salió en procesión desde la Iglesia de Exfiliana hasta su ermita donde se reunió con la Virgen de la Cabeza de Jérez del Marquesado. Esta tradición tiene su origen en la disputa por la posesión de la imagen, que según cuentan, fue hallada en Exfiliana por un paisano de Jérez. La fiesta se alargó toda la tarde con las meriendas que se realizan en la explanada ubicada junto a la ermita.
Tanto en Jérez del Marquesado como en Albuñán se realizó una ofrenda floral a la virgen y se visita a los enfermos.
A las nueve de la mañana de ayer domingo, tenía lugar la diana a cargo de la banda municipal Valle del Zalabí. A las nueve y media, la misa en la parroquia de Exfiliana en honor a María Santísima de la Cabeza. Sobre las diez y media, tuvo lugar la Salida de María Santísima de la Cabeza en romería desde la iglesia parroquial de Exfiliana hacia su ermita del Zalabí, acompañada de la banda municipal Valle del Zalabí. Acompañaron a la romería una serie de carrozas que fueron obsequiadas. A las doce, se celebró el encuentro con la cofradía de Jerez del Marquesado para posteriormente, realizar la Santa Misa en la explanada de la ermita del Zalabí, a cargo de D. José Berbel.
Ya a las cuatro de la tarde, regresaba María Santísima de la Cabeza a la iglesia de Exfiliana. A las seis, cucañas tradicionales para los más pequeños en la placeta del horno. Y a las ocho y media, actuación de los grupos flamencos “Corazón Gitano”, “El Taconeo” y “Alma Flamenca”, todos ellos dirigidos por María José Martínez Ruiz.
A las diez de la noche, como fin de fiestas se ofreció a todos los asistentes chocolate con churros para pasar a la traca fin de fiestas. Solo queda el próximo domingo 4 de mayo a las seis y media de la tarde, la subida a la ermita del Zalabí para el traslado de María Santísima de la Cabeza a la parroquia de Exfiliana.
Las fiestas del Valle del Zalabí arrancaron el jueves 24 de abril con el “I certamen de coros rocieros romería del Zalabí 2014” que se celebró a partir de las ocho y media de la tarde en el Salón Torcuato Ruiz del Peral de Exfiliana. En el mismo, participaron el Coro rociero “Aires del Valle” (Valle del Zalabí), el Coro rociero “Arcilla Roja” (Guadix), el Coro rociero “La Huertezuela” (Huéneja), el Coro rociero “Romero Verde” (Gorafe) y el Coro mariano “Virgen del Rosario” (Purullena). La cita estuvo organizada por el Ayuntamiento del Valle del Zalabí, por los mayordomos y mayordomas Virgen de la Cabeza y por el Coro rociero “Aires del Valle”.
Las fiestas continuaron el viernes 25 de abril con la celebración del II Zalabí Festival desde las siete de la tarde. La entrada más consumición tuvo un precio de 5 euros y tuvo lugar en el polideportivo de Exfiliana, con la actuación de diversos grupos musicales. Además, hubo un taller de iniciación al grafiti para todos los públicos.
En Cogollos de Guadix la celebración de su romería está relacionada con la escenificación de la comedia de Moros y Cristianos que se celebra durante los días 28 y 29 de abril (a partir de las18:00 h).
Destaca también la celebración de esta festividad en Ferreira el domingo 27, día que celebra su romería en el Castañar, donde se ubica su ermita, a las puertas del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.