El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Los sindicatos piden empleo de calidad para salir de la crisis

Bajo un sol de justicia pidiendo justicia y no sólo laboral, también social. Ni el calor sofocante, ni el puente, ni la desmovilización ciudadana que ha traído esta crisis ha impedido que el movimiento obrero volviera este 1 de Mayo a ser protagonista en las calles de Sevilla.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Primero de Mayo, en Sevilla. -

Bajo un sol de justicia pidiendo justicia y no sólo laboral, también social. Ni el calor sofocante, ni el puente, ni la desmovilización ciudadana que ha traído esta crisis ha impedido que el movimiento obrero volviera este 1 de Mayo a ser protagonista en las calles de Sevilla.

Dispersos en un principio pero unidos en el mensaje, unas 2.500 personas partían a las doce de la mañana de la Puerta Jerez para exigir empleo de calidad y, sobre todo, un cambio de rumbo en esta política “austericida” que ha dejado a tantos sin nada y a la mayoría con muy poco.

Banderas y pancartas sindicales, de partidos políticos, de Cuba, de la extinta Unión Soviética, se mezclaban con las republicanas, más que dominantes, en una protesta con pocas consignas a pesar del cansancio ante una crisis en la que la clase obrera está siendo una de sus principales víctimas. Salteados tras las pancartas, voces contra los recortes, contra el cierre de tal o cual empresa, contra PP y PSOE, contra la banca…

Un “Sí se puede” espontáneo en una marcha fotografiada una y otra vez por los turistas, una marcha de un movimiento obrero que más que reivindicar parecía decir: Estamos aquí y seguiremos estando, porque no hay que olvidar a los “mártires de Chicago”, porque el calor estaba haciendo la misma merma que la derecha, porque los sindicatos de clase seguirán luchando contra los abusos de las empresas, porque hay que exigir un empleo de calidad, porque hay que exigir un cambio de rumbo de las políticas, porque el capital no es nada sin el trabajo, porque las personas son lo importante.

El sol apretaba y obligaba a los manifestantes a buscar refugio bajo la sombra de los árboles del lateral del Ayuntamiento de Sevilla, junto al Banco de España, enjutos naranjos que servían de improvisados tapasoles mientras iban llegando las últimas pancartas al final del recorrido. Poco a poco, como de un paseo se tratara, sólo interrumpido por algún cántico de La Internacional.

Hablaban los dirigentes sindicales. El secretario provincial de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, cifraba en 130.000 las personas sin ningún tipo de protección social en la provincia y exigía "una renta mínima", mientras que el secretario provincial de UGT, Juan Bautista Ginés, denunciaba que los datos del Gobierno sobre empleo "están falseados" porque "no se puede crear más empleo cuando hay más paro".

El movimiento obrero, su espíritu combativo, su lucha en cada uno de los problemas de las cafeterías, de las monitoras escolares, de Airbus, de Abades, de Opel, de… Vidán los iba citando entre los aplausos de los presentes… Pero el sol arreciaba y los sindicatos daban por cerrada una marcha reivindicativa, primero al son de La Internacional -con sus respectivas versiones cantadas por los presentes- y luego del Himno de Andalucía, este sí, con una sola letra y, como la anterior, puño en alto.

1 de Mayo en toda España

Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado para este Primero de Mayo, 'Día Internacional del Trabajo', más de 70 manifestaciones en toda España para pedir al Gobierno y la UE empleos de calidad para recuperar los derechos laborales perdidos y afrontar la salida de la crisis. Una de estas convocatorias se está llevando a cabo en la capital hispalense, en la que más de 2.500 ciudadanos han salido a la calle para "para recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo interprofesional (SMI), relanzar la inversión pública productiva, establecer una renta mínima contra la pobreza y la exclusión social, el reforzamiento de la negociación colectiva, la promoción y la defensa de la actividad sindical, entre otras cuestiones", tal y como explican los sindicatos a pie de calle.

Los secretarios regionales de UGT y CCOO, Carmen Castilla y Francisco Carbonero, han exigido en la manifestación central del 1 de Mayo en Andalucía modificar las políticas de empleo nacionales y europeas para fomentar un empleo de calidad como único camino para salir de la crisis económica.

En la manifestación central, celebrada en Granada con el lema "Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia", Castilla ha dicho que la manifestación es "hoy más necesaria que nunca tras seis años de crisis".

Castilla ha criticado las últimas cifras de empleo y los datos aportados por la Encuesta de Población Activa (EPA), que a su juicio demuestran que las "políticas europeas hacen más necesario que nunca salir a la calle porque sin empleo de calidad no hay recuperación".

Carbonero ha exigido al Gobierno central que no discrimine a Andalucía y apruebe un plan de urgencia para el empleo que permita "reactivar la economía", y al Gobierno andaluz que lleve "en el menor tiempo posible" al Parlamento una ley de renta básica que evite la exclusión social.

La marcha, que ha partido a las doce de la Puerta Real, ha mezclado banderines con las siglas sindicales y algunas banderas republicanas y ha sumado a la pancarta de cabecera otras de empresas con problemas de continuidad como Eozón o de trabajadores públicos en defensa de los Centros de la Mujer, y de la Educación.

Según los sindicatos, la marcha ha concentrado a 15.000 personas, una cifra que fuentes de la Policía Nacional han reducido a 3.500 sumando los asistentes a esta marcha y las otras tres que han recorrido Granada convocadas por CNT, el SAT y el movimiento 15M.

En Málaga unas 10.000 personas -según los sindicatos CCOO y UGT- y unas 800 según la Subdelegación del Gobierno, han participado en la marcha, en la que se han coreado lemas como "Así, así, ni un paso atrás. Este Gobierno lo vamos a quitar".

El secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, ha apelado a los ciudadanos a que ejerzan la protesta no sólo en la calle, sino también en las urnas y voten para defender sus intereses, mientras que la responsable de UGT, Auxiliadora Jiménez, ha demandado políticas para "salir de la crisis con garantías".

Se han sumado a la manifestación los portavoces de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, y de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, y el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia.

Unas 3.500 personas en Jaén, según cálculos de los convocantes, han salido junto a la Subdelegación del Gobierno, en la Plaza de las Batallas, y han ido hasta la Catedral, y han coreado consignas contra la precariedad laboral.

En Huelva la manifestación, en la que han participado cientos de personas, entre ellos el vicepresidente andaluz, Diego Valderas (IU), ha partido pasadas las 11:30 horas de la Plaza de Octubre para recorrer distintas calles del centro de la ciudad hasta concluir en la Plaza de las Monjas.

Unas 3.000 personas, según los convocantes, se han manifestado en Cádiz, donde el coordinador de IU de Cádiz, Manuel Cárdenas, ha confirmado que mañana IU se sentará con el PP para analizar la situación de los ex empleados de Delphi, que en los últimos días han protagonizado acciones de protesta contra dirigentes regionales, y ha hecho un llamamiento al PSOE, que declinó su participación por estas acciones.

En Almería unas 3.500 personas según los convocantes y 1.850 según la Subdelegación del Gobierno han participado en la manifestación que ha partido desde el puerto hasta la Puerta Purchena.

En Córdoba algo más de medio millar de personas han participado en la manifestación ha coincidido en su salida con la celebración de la tradicional Batalla de las Flores, y en la marcha han participado el líder regional de IU, Antonio Maíllo, y la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN