El proyecto, financiado conjuntamente con la Obra Social de Caja Madrid, revela el descenso en la cantidad de peces en el río en comparación con otros cauces similares, una situación que han observado vecinos y grupos ecologistas de la zona en los últimos veinte años, y que ahora se demuestra con este estudio. De este modo, se han detectado cinco especies: el bordallo o cachuelo, la boga, el barbo, el pejerrey y la anguila, ejemplares que poblan habitualmente los cauces españoles.
No obstante, los muestreos llevados a cabo por la Fundación Nueva Cultura del Agua, no confirman la presencia de la lamprea en el Genal, un pez con fuerte presencia histórica en la zona y que actualmente sufre una importante regresión a nivel nacional.
El estudio no ha detectado especies introducidas en el Genal que impacten severamente sobre la fauna local, a diferencia, según la Fundación, de la mayoría de los cauces españoles que sufren esta problemática.
El estudio todavía no ha concluido, por lo que se realizarán otros dos muestreos, en primavera y en verano. La Fundación ha explicado que será entonces cuando se analicen las causas que han provocado el descenso del número de peces. Los resultados del proyecto pretenden servir de herramienta en pro del desarrollo sostenible de la zona y disminuir la pérdida de diversidad biológica.