Efectivos de bomberos de los parques comarcales de Villablanca, Alonso y Aljaraque del Consorcio Provincial Contra Incendios han trabajado durante todo este domingo en la extinción de un aparatoso incendio que ha arrasado completamente el vertedero de plásticos agrícolas de Tariquejo, en Cartaya.
Según ha informado el Consorcio Provincial Contra Incendios, pese a lo complicado del incendio, no ha habido que lamentar daños personales.
La densa columna de humo negro provocada por el incendio ha podido ser vista a lo largo de prácticamente todo el domingo desde toda la Costa Occidental desde poco más de las diez de la mañana, en que se inició el incendio.
El vertedero siniestrado se encuentra junto a la carretera de Tariquejo, a poco más de ocho kilómetros de Cartaya en dirección a Villanueva de los Castillejos.
El denso humo obligó inicialmente a la Guardia Civil a desalojar a las entre 150 y 200 personas de distintas nacionalidades que residen en el albergue para inmigrantes ubicado junto al vertedero, aunque pudieron regresar aproximadamente una hora después a sus viviendas.
Según indicó el guarda del albergue a VIVA, así como algunos de los desalojados, las llamas se iniciaron en unos plásticos agrícolas procedentes del propio vertedero, que como consecuencia del viento habían quedado enredados en los cables de un poste eléctrico. Dichos plásticos provocaron chispazos en el tendido, que pasa por encima del vertedero, hasta que se provocó un fuego que inmediatamente prendió los plásticos que se acumulaban en el vertedero, junto al que también hay varias empresas de áridos y una cantera. El incidente también ha provocado repetidos cortes de luz a lo largo de toda la jornada a numerosos vecinos de casas de campo de la zona.
En las labores de extinción han intervenido tres camiones autobomba del Consorcio Provincial Contra Incendios, que han estado apoyados por medios del Infoca como un helicóptero de transporte y extinción, un vehículo autobomba contra incendios y un grupo de especialistas en extinción de incendios, que se encargaron de asegurar el perímetro del vertedero que linda con las canteras de áridos y con el pinar cartayero, a escasos metros.
Los bomberos aseguraron por su parte la del vertedero que linda con el albergue para inmigrantes.
No es la primera vez que este vertedero de plásticos es objeto de un incendio, siendo el más grave el ocurrido en noviembre de 2007.
EL PRIMER INCENDIO FORESTAL DEL VERANO ARRASA UNAS 90 HECTÁREAS DE PASTIZAL EN VILLABLANCA
Por otra parte, el primer incendio forestal del verano afectó unas 90 hectáreas de pastizal en el término de Villablanca. También se quemaron unas 2 hectáreas de terreno forestal, gran parte del mismo de jara y desarbolado. El incendio tuvo lugar junto al Coto de Covadonga.
En la extinción del fuego han intervenido más de 40 efectivos del Infoca y seis medios aéreos: tres helicópteros de transporte y extinción, uno más de brigada, un avión de carga en tierra y otro de coordinación. Según el Infoca, el incendio fue declarado a las 13.55 horas y se dio por controlado pasadas las 19.00 horas.
También participaron tres grupos de especialistas en extinción, un vehículo contra incendios y una brigada.