El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Presentan en Almonte el Plan de Acción local basado en la participación ciudadana

El Plan presenta las líneas de actuación a seguir por el Ayuntamiento y un conjunto de iniciativas diseñadas para solventar problemas y eliminar carencias detectadas en un diagnóstico previo del municipio; el presupuesto estimado del citado Plan alcanza la cifra de ochenta millones de euros.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Plan de Acción de Almonte ha de ser desarrollado por el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Almonte presentó públicamente, en un acto organizado en la Bodega de Serafín por la Agenda 21 Local de Almonte, el Plan de Acción Local de este municipio. Asistieron invitados al acto un representante del Programa Ciudad 21 de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que ha apoyado económicamente el proyecto, dos técnicas de la consultora Decennium, empresa redactora del borrador del Plan de Acción, y que ha asistido técnicamente a las cuatro mesas de trabajo que se crearon en diciembre pasado para tratar sobre Medio Ambiente Rural y Urbano, Bienestar Social y Convivencia Ciudadana, Empleo y Desarrollo Sostenible entre otras cuestiones; y también ciudadanos y ciudadanas que trabajaron en las mesas de participación para aportar sugerencias que han sido incorporadas, en su mayoría, a los documentos. 

El Plan de Acción de Almonte ha de ser desarrollado por el Ayuntamiento, para lo cual será asumido como herramienta de gestión mediante su aprobación en Pleno, lo que tendrá lugar el próximo miércoles 8 de abril. Su ejecución se prevé a medio y corto plazo, con inversión municipal y subvenciones de otras Administraciones para alcanzar un presupuesto estimado de ochenta millones de euros. El citado Plan de Acción se asume como un documento que se va revisando y redefiniendo sus objetivos a medida que éstos se van cumpliendo.
El Plan de Acción está dirigido a los ciudadanos y al propio ayuntamiento como gestor. Se basa en un diagnóstico técnico del municipio en el que se incluyeron deficiencias y aspectos susceptibles de mejora, así como carencias que atender. Con ese fin se han elaborado acciones concretas cuya novedad radica en la conjugación de la triple visión política, técnica y ciudadana. Según el diagnóstico previo, las áreas más necesitadas donde ha de incidir el nuevo modelo de gestión con nuevas acciones son el Medio Ambiente Urbano.
Una peculiaridad del Plan de Acción de Almonte es que introduce el ámbito de lo social. Normalmente, los planes de acción son ambientales y se centran en el medio ambiente urbano y rural y en la organización municipal. El Ayuntamiento de Almonte ha planteado la necesidad de ampliar con Bienestar Social y Convivencia el Plan de Acción, por considerarlo una línea estratégica que también responde a la sostenibilidad, y que sin embargo aún no se contempla como parte del Medio Ambiente. Es así como el de Almonte tiene una apartado importante denominado Bienestar Social y Convivencia Ciudadana.

VEJEZ ACTIVA EN LO SOCIAL

En la parte social los ciudadanos han pedido que el Ayuntamiento articule un Plan de Acción del Mayor, que recoja todas las acciones que se realizan ya, encaminadas principalmente a atender las limitaciones del mayor, y a otras nuevas, como utilizar lo que el mayor puede aportar a su comunidad revalorizando el papel de este sector de la población. Muchos mayores participan ya con iniciativas de la concejalía de Participación Ciudadana, como la Red de Voluntariados, realizando acompañamiento a otros mayores que están enfermos o imposibilitados en sus casas.

MEDIO AMBIENTE RURAL

En la parte ambiental, concretamente en el medio ambiente rural, que afecta al ruedo de las tres localidades del municipio – Almonte, El Rocío y Matalascañas – destaca un con proyecto ideado por los técnicos de la concejalía de Agricultura llamado Recuperación y Mantenimiento del Paisaje Agrario – que actualmente está muy degradado por ser utilizado por personas que no tienen una mentalidad de agricultor. Por otra parte, se contempla el fomento de actividades colectivas en los espacios naturales como herramienta para la conservación


MEDIO AMBIENTE URBANO

Uno de las áreas temáticas más novedosas es el referido al medio ambiente urbano, que presenta un plan de movilidad urbana sostenible y al que los ciudadanos le han dado una prioridad alta. Se contempla dotar de zonas de aparcamientos públicos a los núcleos de Almonte, El Rocío y Matalascañas, diseñar una trama de vías ciclistas en los núcleos urbanos, dotándolas de áreas de aparcamientos en lugares de interés. Otra de las cuestiones que contempla es la creación de una Ordenanza de Tráfico y Utilización de la Vía Pública, que regule los diversos usos de transporte, así como continuar con la eliminación de barreras arquitectónicas.
El plan Municipal de Ahorro de Agua, inexistente ahora, es otra de las acciones que se contempla y que el Ayuntamiento deberá poner en marcha a corto y medio plazo en sus edificios, con el objetivo de ser el primero que dé ejemplo a la ciudadanía en hacer un uso racional del agua en sus instalaciones.

ÁREA DE LOS RESIDUOS

El Plan de Acción Local prioriza la instalación de una Planta de Biomasa, para recoger residuos vegetales tanto de jardinería como forestales o agrícolas y transformarlos en energía limpia disponible. Esta planta incidirá en la diversificación y promoción del sector agropecuario forestal, que podría asumir parte de la mano de obra que en su día se fue del campo a la construcción. Para esta futura planta de biomasa el ayuntamiento ha mantenido ya unos primeros contactos con empresas del sector y técnicos municipales.
En definitiva, con la aprobación del Plan de Acción de Almonte, se inicia el camino para conseguir un modelo social y habitacional que integra a la ciudadanía dando respuesta a sus necesidades y las del entorno del que forma parte.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN