El tiempo en: Málaga
Jueves 25/04/2024  

Escenas de la vida cotidiana en las viñetas de Manuel Flores

Las viñetas forman historias independientes en las que mezcla colorido, crítica y humor, mucho humor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel flores muestra sus viñetas -

Con sus tradicionales lápices Manuel Flores García, un asidonense que a lo largo de su vida ha cosechado experiencia en numerosos oficios, elabora sus particulares viñetas desde hace aproximadamente unos cinco años, aunque menciona que su afición a pintar le viene desde pequeño, en sus años colegiales. 

     En las viñetas, historias independientes cada una de ellas, introduce diferentes componentes que resultan ser indispensables en toda su obra y que le dan su toque más personal, éstas son: el colorido, destacando su viveza y produciendo el efecto de ser viñetas muy expresivas; la crítica, ese ingrediente obligado que hace posible que sus personajes tengan voz propia y que engarza perfectamente con el humor, que es la última e irremplazable característica de estas viñetas que Manuel Flores muestra a ‘El Alcornocal’.
 
     Flores comenta que dedica unas tres o cuatro horas al día en realizar, perfilar y perfeccionar sus obras, horas en las que su atención se centra en sus dibujos, dándole vida y teniendo como referente a su pueblo, creando espacios tan conocidos como el Ayuntamiento de su municipio, la iglesia Santa María La Mayor La Coronada o La Victoria. Y es que su pueblo natal, Medina Sidonia, está muy presente en estas originales viñetas que presumen a simple vista de ser desenfadadas, pero que en ocasiones esconden un serio trasfondo y crítica social. 

     Los temas que se ven reflejados en estas curiosas viñetas son muy variados y van desde temas localistas como el desempleo, el Patrimonio, las actividades económicas...; a temas tan generales como el terrorismo, la defensa de los derechos humanos o la violencia de género. 

     Asimismo, Manuel ha expuesto sus obras con anterioridad en el Ayuntamiento, cuya exhibición obtuvo una gran afluencia de público que visitó las conocidas viñetas de este vecino asidonense. Y es que en estos tiempos de crisis que corren no le vendría mal que sus viñetas cobrasen interés y pudieran reportarle algún beneficio económico. 

     Gracias a la colaboración de este artista asidonense, a partir del próximo número del ‘El Alcornocal’ los lectores podrán disfrutar de las viñetas de Manuel Flores, en un intento de dar a conocer su obra en toda la comarca de la Janda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN