El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Guadix Manuel Ortiz ha celebrado esta mañana la aprobación de una iniciativa en la que se contempla la revisión del valor catastral de los bienes inmuebles de la localidad de Guadix. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el primero de los dos plenos extraordinarios celebrados el pasado martes en la localidad.
Ortiz ha sostenido que IU apoyó que se hiciera dicha revisión “para que los ciudadanos y ciudadanas paguen de forma justa y equilibrada por sus terrenos, que ya no se van a desarrollar porque la burbuja inmobiliaria se ha desinflado, con lo que es necesaria una revisión catastral con objeto de que los propietarios paguen impuestos de acuerdo al valor real de dichos terrenos”. No obstante, IU fue más allá y solicitó al equipo de gobierno “que sea justo con toda la ciudadanía accitana y la revisión se haga extensible a todos los bienes inmuebles de la localidad”. Ortiz argumenta que “no solamente hay que atender a los propietarios de los terrenos, sino que hay muchas familias, a las que también les afecta enormemente la crisis, que están pagando un IBI por encima del valor real de sus viviendas”. Una iniciativa que resultó bien acogida por el gobierno municipal y el alcalde asumió el compromiso de hacer la revisión a la baja de todos los bienes inmuebles.
Por otro lado, en referencia a un segundo pleno extraordinario dedicado al análisis de todo el proceso relativo a la piscina cubierta, el concejal izquierdista manifestó que “lo que ha pasado en torno a ello no tiene misterio alguno: los diferentes cambios en la ubicación por los que ha divagado el PP desde que en septiembre de 2009 se firmara el convenio con la Junta responden al deseo de los populares de hacer más un aprovechamiento urbanístico que al interés de crear un centro deportivo urbano”.
Mientras que la Junta asume la mitad del coste del proyecto, el Ayuntamiento de Guadix se comprometió en un principio a aportar el 50% del coste del proyecto, es decir, 1.750.000 euros, sin embargo, más tarde, el equipo de gobierno decidió que promotores privadas se hicieran cargo de la mencionada cantidad a cambio de concederles la explotación de la piscina durante 30 años. Una decisión que IU rechazó por considerar que la piscina debía ser un servicio municipal.
Finalmente, según explica Ortiz, “dado que la burbuja inmobiliaria cayó, los promotores no vieron oportunidad de negocio, y el resultado ha sido que la mala gestión del PP, que no supo apostar por el proyecto desde el principio, que tal vez hubiera sido menos ambicioso, pero más ajustado a la realidad y las necesidades de Guadix, hoy sería una realidad”. Para IU “la ambición” del PP ha servido para agotar los tiempos y que, finalmente, la Junta de Andalucía, tras cinco años, haya pedido el reintegro de la ayuda concedida, tal y como estaba escrito en el acuerdo firmado.