Redistribuyen funcionarios por los juzgados con mayor carga

Publicado: 08/09/2014
De Llera traslada a Del Río los avances en nuevas tecnologías y la renovación informática con la instalación de 5.000 nuevos ordenadores
El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, han coincidido este lunes en apostar por una mejor y más eficaz distribución de los funcionarios con el objetivo de dar respuesta a los órganos judiciales que soportan una mayor carga de trabajo, que se corresponden con las jurisdicciones Social, Mercantil y Penal.

   De Llera y Del Río, que han presidido este lunes en Sevilla la reunión de la Comisión Mixta de coordinación entre la Junta y el alto tribunal andaluz, han destacado la necesidad de abordar esta reordenación de funcionarios para propiciar un "trasvase" de efectivos de los juzgados que tienen una menor actividad a aquellos órganos que demandan con urgencia refuerzos para afrontar el elevado volumen de trabajo que registran.

   Ambos han puesto énfasis en remarcar que en ningún caso va a suponer movilidad geográfica. Se trata, expone el consejero, de impulsar una distribución de los funcionarios "más racional y efectiva" que agilice y mejore el funcionamiento de la Justicia en Andalucía.

   De Llera, así, ha subrayado que "hay órdenes jurisdiccionales con una sobrecarga brutal, muy saturados, como es el caso de los juzgados de lo Social, y otros que no sufren una carga de trabajo tan voluminosa, como es el caso de los juzgados de lo Contencioso, lo mismo que ocurre con la desigual carga de trabajo que soportan las secciones civiles y penales de las Audiencias, donde esta reordenación sería muy efectiva".

   De esta manera, la Junta presentó al TSJA un proyecto antes del verano donde se abordaba esta temática --sobre la que el Alto tribunal ya mandó un mensaje en la presentación de su última memoria--, con decisiones conjuntas entre ambos organismos. De Llera y Del Río, asimismo, coinciden en que la solución no pasaría tanto por un aumento del número de juzgados como del de jueces y fiscales, puntos ambos en los que el Gobierno de la Nación "no está por la labor".

   "No es algo rápido porque tenemos que hacer la propuesta, negociarlo con los organismos sindicales y trasladarlo al Ministerio de Justicia", ha avisado el responsable andaluz de Justicia e Interior. Del Río, que por otro lado reconoce que el retraso en las causas de algunos organismos es "un problema y quizás, a principio de curso, una asignatura que tenemos pendiente" --para lo que aboga por el refuerzo de jueces y funcionarios--, solicita asimismo a los trabajadores que sean "proclives" a esta iniciativa, "que es para un mejor servicio".

DESTRUCCIÓN DE UNOS 700 COCHES SIN VALOR

   Ese nuevo modelo organizativo de los funcionarios es el objetivo principal de la nueva Oficina Judicial y Fiscal, de cuyos trabajos previos y de los proyectos piloto en El Ejido (Almería) y Vélez Málaga (Málaga) ha informado también el consejero en el seno de esta comisión. La nueva Oficina Judicial y Fiscal potenciará los servicios comunes de trabajo, favorecerá un mejor reparto del trabajo en equipo y fomentará la especialización del personal, lo que redundará en la prestación de un mejor servicio, de más calidad, a la ciudadanía además de agilizar los procedimientos y reducir los tiempos de respuesta.

   En materia tecnológica, De Llera ha trasladado a los miembros de la comisión la inminente renovación de los equipos informáticos que la Consejería ha comenzado a realizar en los juzgados de todas las provincias andaluzas. En el marco de este proyecto, está prevista la instalación de más 5.000 nuevos ordenadores, 970 impresoras y escáneres y 290 nuevos sistemas de grabación de vistas con una inversión total de 9,4 millones de euros gracias al convenio firmado por la Consejería con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la entidad Red.es, contando además con financiación comunitaria a través de los fondos europeos Feder. Este proyecto permitirá también la extensión del sistema de comunicaciones por vía telemática, Lexnet, a todos los órganos judiciales

   El responsable andaluz de Justicia e Interior ha explicado también en esta comisión los proyectos destinados a la mejora de las comunicaciones judiciales y al fomento de la interoperabilidad e integración de los sistemas informáticos. En este sentido, ha apuntado las actuaciones para la mejora de datos del Sistema de Gestión Procesal Adriano y la interconexión entre los juzgados.

   De Llera ha puesto de manifiesto en esta reunión el despliegue del nuevo sistema de envío de comunicaciones judiciales a través de mensajes a teléfonos móviles vía SMS, que se está implantando en una primera fase en los juzgados de violencia contra las mujeres, así como el desarrollo del sistema de comunicaciones seguras entre los juzgados y todos los centros penitenciarios de Andalucía, que está permitiendo agilizar los trámites judiciales en el ámbito penitenciario.

   Por último, en este encuentro se ha abordado también otro proyecto autonómico dirigido a propiciar la destrucción de aquellos efectos intervenidos por la Justicia y que no tienen ya ningún valor para su conservación en los depósitos judiciales, lo que supondrá un ahorro económico importante y liberar espacios en los citados recintos. En esta materia, se está impulsando en coordinación con las audiencias provinciales la destrucción de más de 700 coches sin valor almacenados en los depósitos judiciales andaluces.

© Copyright 2024 Andalucía Información