La administración de justicia en Jerez quedó totalmente paralizada en la mañana de ayer durante las tres horas de paro (de diez de la mañana a una de la tarde) convocado a nivel estatal por el Colegio Nacional de Secretarios Judiciadles (CNS) y la Unión Progresista de Secretarios (UPS) en solidaridad con su colega la secretaria del Juzgado de lo Penal número uno de Sevilla sancionada con motivo del caso Mariluz y en reivindicación de reformas procesales.
Aproximadamente un centenar de juicios y actos judiciales, que por ley exigen la comparecencia de los secretarios, fueron suspendidos permaneciendo tan sólo para cubrir los servicios mínimos durante las horas de paro el Juzgado de Guardia, que le correspondió al de Instrucción número uno.
No hubo incidentes entre los ciudadanos que acudieron a los Juzgados de la avenida Tomás García Figuera ni entre los citados en la sede de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de la avenida Álvaro Domecq, que, según la Guardia Civil de servicio en los dos edificios, “han sabido adaptarse sin problema a las circunstancias”.
De los 19 secretarios judiciales que trabajan en Jerez en 18 juzgados más Servicios Comunes, descartando la que se encontraba de guardia, 17 secundaron el paro, ya que el de lo Penal número uno no participó en la movilización. La falta de actividad fue total en cuatro de los cinco Juzgados de Instrucción, incluido el de Violencia de Género; en los cinco de Instancia, también en el Registro Civil; en dos de los tres de lo Penal, en los dos de lo Social, en el de lo Contencioso Administrativo, en el de Menores, así como en Servicios Comunes (sin juez) y en la Sección Octava de la Audiencia Provincial (un secretario para tres magistraturas).
El portavoz de los secretarios judiciales de Jerez, Francisco Enrique Rodríguez, del Juzgado de Primera Instancia número uno, aclaró que “las juntas de jueces que se han celebrado hoy, desafortunadamente coincidiendo con nuestro paro, no han tenido ninguna repercusión de cara a la celebración de los actos. Si esos actos no se han celebrado ha sido porque el secretario judicial no ha estado, no porque el juez haya estado ausente”.
“Reclamamos las reformas procesales pendientes desde hace años y el incremento de medios al servicio de la administración del justicia”, explicó Rodríguez que aseguró que “no podemos seguir trabajando de esta manera. Pedimos disculpas a los ciudadanos, pero consideramos que si se nos hace caso, como deberían de haberlo hecho hace años, redundará en beneficio de los ciudadanos, porque la administración de justicia podrá llegar a ser de calidad”.
Según el portavoz, “en Jerez tenemos otros problemas. Este edificio de los juzgados es absolutamente inadecuado para la prestación de los servicios. Cada vez que llueve, por ejemplo, se me mojan todos los expedientes. No hay papel, tenemos que pelearnos con la Junta para que nos dé papel”.
A juicio del secretario judicial, “Jerez tiene los mismo problemas que el resto de los juzgados de España, pero además tiene unos problemas estructurales especiales que sólo finalizarán cuando la administración autonómica decida dotar a Jerez de unas instalaciones como se merece”.
Seguimiento del 93% en la provincia
Independientemente de los datos del seguimiento de las movilizaciones de ayer en cada localidad, cabe destacar en términos globales que el 93 por ciento de la plantilla de los secretarios judiciales de la provincia secundaron la huelga prevista, por lo que 91 de 98 secretarios siguieron la convocatoria. En Cádiz, se concentraron ante el edificio de la Audiencia Provincial, haciendo referencia al manifiesto hecho público a nivel nacional.
Por su parte, la junta de jueces de Cádiz decidió ayer manifestar lo que, “desde hace años ya conocen las autoridades competentes”, se ha convertido en un problema en las instalaciones judiciales de la provincia: la sobrecarga de trabajo de algunos órganos judiciales, como los juzgados de lo Contencioso Administrativo, los juzgados de lo Penal y el juzgado de lo Mercantil.
Los jueces exigen los nuevos juzgados prometidos por la Junta
De forma paralela al paro de los secretarios judiciales, los titulares de los juzgados han mantenido juntas generales de jueces en toda España. En Jerez han emitido un comunicado oficial en que muestran su adhesión al comunicado emitido por el congreso nacional de jueces decanos el día 8 de octubre en la ciudad de Cádiz en el que a su vez se muestra “por parte de todos los jueces el profundo rechazo a las constantes injerencias de los responsables políticos en las facultades disciplinarias que competen exclusivamente al Consejo General del Poder Judicial. En este sentido entendemos intolerables las indicaciones sobre la sanción concreta que debería imponerse según su particular criterio. Confiamos en que el nuevo Consejo General del Poder Judicial esté a la altura de las circunstancias como máximo garante de la independencia judicial. Por ello queremos dejar constancia de que las críticas vertidas pretenden básicamente ocultar las responsabilidades del poder político en la secular carencia de medios materiales y personales para afrontar la abrumadora carga de trabajo que soportan los juzgados”.
Los titulares de los juzgados de Jerez, indica el comunicado, “exigimos a los poderes públicos que se establezca una carga de trabajo razonable y asumible para el juez con límites precisos que en ningún caso deberán ser superados, de modo que el exceso de trabajo deberá ser absorbido mediante la creación de nuevos juzgados dotados de los medios materiales y personas totalmente cualificados, y con una clara delimitación de sus funciones”. En concreto, especifican los jueces de Jerez, “estamos a la espera de la entrada en funcionamiento del Juzgado de lo Social número tres en diciembre de este año. Esperamos se cumplan las expectativas ya anunciadas de la creación del Juzgado de Primera Instancia número seis e Instrucción número cinco para el diciembre de 2009. Y desde este instante, este juez decano insta a las administraciones competentes para la creación del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos, del Juzgado de lo Penal número cuatro y del Juzgado de lo Social número cuatro”.
El comunicado finaliza instando a las administraciones públicas “para que impulsen de una forma definitiva el funcionamiento de la Oficina Judicial que ha instaurado la Ley Orgánica del Poder Judicial tras la reforma del año 2003 para la cual deberá ser dotada de medios materiales y, por supuesto, de la necesaria capacidad económica para un adecuado funcionamiento, y todo ello con una clara delimitación de las funciones a desempeñar por todos los integrantes de la administración judicial. Reiteramos nuestra denuncia del mal endémico existente en los juzgados de esta ciudad, de carencia de medios materiales y personales cualificados, y exigimos una pronta solución del problema”.
En este mismo sentido, el juez decano de Jerez, Juan José Parra, ha destacado “el incremento desmesurado tanto en los órganos de instrucción, en número de asuntos, como en los órganos penales. Igualmente en los órganos civiles se está también desbordando la situación. Por ello, la necesidad de la creación de estos órganos se ve como prioritario para esta ciudad”.