El tiempo en: Málaga
Miércoles 24/04/2024  

Costa Occidental

Junta inicia el dragado del Guadiana, que extraerá 55.000 metros cúbicos de sedimentos

Se trata del primero que se realiza en 40 años. El objetivo es facilitar la navegación de las flotas pesquera y náutico-recreativa a los puertos autonómicos de Ayamonte y Sanlúcar del Guadiana y a los portugueses de Vilareal de Santo António y Alcoutim.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Desembocadura del Guadiana -

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha iniciado los trabajos para el dragado de la desembocadura del río Guadiana, el primero que se realiza en cuarenta años, que tiene previsto retirar del lecho fluvial 55.000 metros cúbicos de sedimentos durante las actuaciones.

Se trata de una obra de la que se encarga la empresa Sociedad Anónima de Trabajos y Obras (SATO), por importe de 723.000 euros, y cuyos primeros trabajos se acaban de iniciar, como ha confirmado a Efe el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo.

El regidor ha recordado la importancia de esta actuación, y que "han sido cuarenta años de reivindicaciones" hasta que finalmente se ha conseguido iniciar los trabajos.

El objetivo de esta actuación es facilitar la navegación de las flotas pesquera y náutico-recreativa a los puertos autonómicos de Ayamonte y Sanlúcar del Guadiana y a los portugueses de Vilareal de Santo Antonio y Alcoutim.

La actuación es fruto del acuerdo alcanzado en Lisboa el pasado marzo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de Portugal para autorizar la intervención en aguas de los dos países y obtener asimismo financiación comunitaria.

Con la obra se van a restituir los calados originales en la desembocadura del río, que con el tiempo se ha ido aterrando debido a la sedimentación, originando barras de arena en el fondo marino que dificultan enormemente la navegación tanto de los barcos pesqueros como de las embarcaciones de recreo.

A tal fin, se dragará una zona de aproximadamente 1.250 metros de longitud por 60 de ancho hasta alcanzar un calado mínimo de 3,5 metros de profundidad en la mayor bajamar del año, para lo cual será necesario extraer unos 55.000 metros cúbicos de material del fondo marino.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN