La adjudicación del mapa de ruidos genera un agrio debate en el pleno

Publicado: 29/04/2009
El proceso de adjudicación del mapa de ruidos de la ciudad fue la causa principal de un agrio debate entre gobierno y oposición en el pleno ordinario de ayer. Las ?irregularidades? que, según el PP, se incluían en el pliego de condiciones fueron motivo de una intensa discusión.
El proceso de adjudicación del mapa de ruidos de la ciudad fue la causa principal de un agrio debate entre gobierno y oposición en el pleno ordinario de ayer. Las “irregularidades” que, según el PP, se incluían en el pliego de condiciones fueron motivo de una intensa discusión en la que el concejal de Medio Ambiente y portavoz de IU, José Luis Cano, reivindicó sus “manos limpias” en el procedimiento y culpó a la oposición de faltar el respeto de los técnicos municipales. 

Tras rectificarse el pliego de condiciones, el pleno dio ‘luz verde’ a la culminación del proceso de adjudicación del que el concejal de PP, Miguel Segovia, dijo que estaba plagado de “irregularidades”. En concreto, se refirió a varios asuntos: se circunscribía a empresas que hubieran actuado a nivel ibérico (incluyendo a Portugal) y que tuvieran sede social en Jaén, se pedían experiencia amplia en mapas de ruidos de polígonos industriales, incluyendo las pedrerías y cementeras. “Este proceso, muy dirigido, viola la Constitución”, afirmó. 

Ante estas duras críticas, el edil de Medio Ambiente y, a su vez, portavoz de IU se defendió. Resaltó que cuando el propio técnico detectó las “anomalías” en el pliego se subsanaron. Reivindicó la “transparencia” del proceso y que sus “manos están limpias”. Por ello, anunció que, a partir de ahora, hará públicos todos los asuntos a aprobar por Medio Ambiente. “No vale todo en política”, destacó Cano, quien retó al PP a que si hay algún tipo de duda o de sospecha por un delito se denuncie a los tribunales. 

El PSOE defendió la gestión de su socio de gobierno en este procedimiento y atacó duramente al PP. El portavoz socialista, Manuel López, lamentó la política de “disparar a todo lo que se mueve” de los ‘populares’ y resaltó que había “gran cantidad de informes que fueron dándole el visto bueno a los pasos” del proceso. 

Expropiado el 30% del área de reserva
El concejal de Urbanismo, Manuel López, explicó ayer durante el debate plenario que ya se han firmado los convenios expropiatorios con propietarios del 30 por ciento de los 780.000 metros cuadrados del área de reserva de la zona de Renfe. Sobre este procedimiento, el PP se mostró “escéptico” y anunció que hará un “seguimiento” de las obras y que se exigirá un “calendario real” para la construcción de esas 3.000 viviendas protegidas.


Rechazadas las tres mociones del PP sobre la crisis
El pleno rechazó, con los votos de PSOE e IU, las tres mociones presentadas por el PP para plantear medidas con las que paliar los efectos de la crisis. La que mayor debate generó fue la de un plan de rescate del comercio. En ella, el portavoz de IU, José Luis Cano, cargó contra el PP por haber llevado a cabo políticas “para darle bien duro al pequeño comercio”. Asimismo, criticó que llega “tarde” porque ya hay sobre la mesa un plan específico dotado con un millón de euros. 

Por otra parte, se rechazó el plan social urgente planteado por el PP por ser una propuesta “extemporánea, tardía, demagógica y muy paradójica”, según palabras de la edil socialista, Carmen Guerrero.


Luz verde’ para reclamar la hospitalidad
La moción presentada por IU en la que se reclama el deber de la ‘hospitalidad’ hacia un inmigrante ilegal fue aprobada por unanimidad de los tres grupos políticos. En concreto, se insta al Gobierno a que en la modificación del anteproyecto de reforma de ley sobre los derechos y libertades de los extranjeros se contemple el deber de la hospitalidad.

© Copyright 2024 Andalucía Información